En “próximos días” se pagarían adeudos en la Universidad Michoacana, señala Rectoría

Apenas este martes emitió un comunicado para señalar que no hay fecha para la liquidación total de sueldos y prestaciones.

La dirigencia del SUEUM optó por desactivar protestas a cambio de fechas inciertas para el pago. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cuatro días después de que debió haber cubierto salarios y prestaciones, apenas este martes la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) emitió un comunicado para señalar que no hay fecha para la liquidación total de los adeudos.

Desde el pasado viernes 15, las molestias y los reclamos de los trabajadores académicos, administrativos y manuales demandaban una explicación a la administración universitaria que encabeza Yarabí Ávila González, sin que se emitiera comunicado alguno.

Incluso, ayer por la mañana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla responsabilizó a la Rectoría de no haber tramitado a tiempo los requerimientos financieros, sin ninguna postura de la UMSNH.

Tras un plantón iniciado ayer lunes, por parte de agremiados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y en el que participaron algunos afiliados al Sindicato de Profesores (SPUM), la Rectoría dispersó solamente el 25 por ciento del aguinaldo, la canasta navideña y la primera quincena de diciembre.

El comunicado de Rectoría emitido apenas este martes sobre la situación financiera, señala que “que se han hecho las gestiones necesarias para que las y los trabajadores nicolaitas a la brevedad reciban la totalidad de su pago, por lo que se convoca a la comprensión de todo el personal universitario”, con el señalamiento solamente de que “en próximos días se realizará el pago total de aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre.”

Por parte de los agremiados del SUEUM, pese a que habían señalado que se mantendrían movilizado “hasta que nos paguen”, la dirigencia desactivó el bloqueo que ya se había anunciado también para este martes frente al Colegio de San Nicolás, ya que de acuerdo con el dirigente Eduardo Tena Flores, se habría logrado con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, el pago de los débitos en los próximos días, es decir, también sin ninguna certeza para los sindicalizados.