Inicio Morelia Falta de prevención, señalan locatarios del mercado Revolución ante incendio

Falta de prevención, señalan locatarios del mercado Revolución ante incendio

El siniestro ocurrió en un área “irregular” donde hay 40 locatarios sin licencia de funcionamiento, según Servicios Públicos Municipales.

Aspecto de las áreas siniestradas., | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hace falta prevención y sanciones a quienes se salgan de la norma, coincidieron varios locatarios, entrevistados luego de que la madrugada de este martes se incendiara el área poniente del Mercado Revolución, mejor conocido como “San Juan”, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado.

Bertha, quien tiene un local de utensilios del hogar a unos metros de donde ocurrió el siniestro, dijo que “todo el mundo tiene sus tanques aquí abajo”, a pesar de que hace un par de años se les pidió no tomar gas más que de los tanques estacionarios instalados en la azotea del recinto comercial.

No habría sido sino hasta hace apenas dos o tres meses, agregó, cuando fueron colocados extintores de fácil acceso en el recinto comercial, esto, a pesar de que el pasado 20 de mayo se incendió el estacionamiento contiguo al Mercado Independencia, tragedia que afectó a 144 locatarios.

Bertha y Salud, su ahijada, expresaron su temor a que la falta de regulación y sanciones conlleven accidentes prevenibles de más alto costo: “Agarra [el fuego] esas piñatas de la salida y volamos, porque aquí arriba están todos los tanques de gas, y lo de nosotros se prende así [rápido]”.

“¿Prevención? No ha habido nada desde hace varios años” y “están rotas las comunicaciones de los locatarios con las diferentes áreas del Ayuntamiento”, señaló, de forma más tajante, Raúl Contreras García, comerciante de flores que forma parte de la Coalición de Mercados y Plazas de Morelia, organización identificada como opositora al gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Negó, por ejemplo, que haya instalaciones de luz adecuadas, a pesar de lo que se ha señalado por parte de las autoridades municipales: “Hay muchos que están sobrepuestos, diablitos, se pasan la luz unos a otros, se sobrecargan”.

El incendio ocurrió en la madrugada de este martes. | Agencia Comunicación Gráfica

Puesto de yerbas, posible origen del incendio

Es posible que un puesto de plantas medicinales haya sido el origen del incendio, de ahí salía todo el fuego, relató Fidel, ciudadano que tiene su domicilio en la calle Revolución (contigua), quien, al percatarse del humo, dio parte a los números de emergencia.

Relató que el primer respondiente fue Policía Morelia, corporación que habría intentado sofocar las llamas con cubetas de agua; a los 20 minutos, continuó, habría llegado la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC); para entonces, sin embargo, el fuego ya se había extendido varios locales.

Fue así como llegó al de Estela, cinco puestos adelante, quien dijo que, además de la fruta que siempre vende, durante este diciembre invirtió cerca de 100 mil pesos en ropa y accesorios de temporada, mercancía toda que quedó consumida por las llamas.

Anexos al mercado no tienen licencia

Son alrededor de 40 los locatarios instalados en esta área “anexa” al Mercado Revolución, ninguno de los cuales cuenta con las licencias necesarias para su funcionamiento, precisó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, comentó en el mismo sentido que lo hizo el alcalde Alfonso Martínez, que “ya son una realidad” y que lo que queda es regularlos y monitorear que operen conforme a las normativas existentes.

Hasta el filo de las 12:00 horas de este martes, todavía no se había presentado en el área el director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González.

No hay riesgo de colapso en área afectada

No hubo daño estructural y no hay riesgo de colapso en el área afectada, dio a conocer Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de PC municipal, después de los recorridos que hizo esta instancia de la mano de Policía Morelia y la Fiscalía General del Estado para tomar los primeros reportes.

Fueron diez los locales afectados, insistió, luego de que esta mañana diferentes medios de información dieran a conocer que ascendían a 20: “Son locales que miden 3×5 metros, algunos son dobles; son de comida, comedores, también puestos de frutas, verduras y golosinas”.

La zona dañada ha sido objeto de recomendaciones y notificaciones emitidas por PC municipal, incluso recientemente, dijo Lara Medina.

“Aquí tenemos constancia de que hemos notificado en el tema, primero, del estado físico que guardan los tanques, de las válvulas y de las mangueras de gas, así como su adecuado uso, existencia de extintores, capacitación para manejo de extintores en caso de incendio. Afortunadamente, ayer fue en la noche y no había personas”.

Origen: ‘muy probablemente’, un corto circuito

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no emite un dictamen final, y pese a las declaraciones de Lara Medina para esperar este reporte, el alcalde Alfonso Martínez especuló que la causa del incendio “muy probablemente” habría sido un corto circuito, como fue en el Mercado Independencia.

Argumentó que se trata de dos recintos comerciales que fueron construidos hace 55 años, y que esta administración municipal no ha logrado la gestión de recursos necesaria para atender las problemáticas estructurales que ya presentan, una situación que desde meses atrás ha atribuido a motivos políticos, en el marco de la oposición partidista entre el gobierno del estado y el de Morelia.

Pese a ello, reconoció que el área que esta madrugada fue dañada opera fuera de las condiciones deseables: “Son mercados que tienen muchos años y que a través del tiempo se han generado algunos problemas, por ejemplo, estos puestos que hoy se incendiaron, pues antes no estaban, esos no son de origen del mercado, son puestos que ya después se pusieron, y que por lógica no tienen las condiciones idóneas para instalarse, pero son una realidad”.

Reinstalación y apoyos

Fue el propio Martínez Alcázar quien adelantó que los diez locatarios afectados serán instalados en el estacionamiento poniente del mercado, donde a partir de mañana ya podrán comercializar sus productos, hasta que se puedan reparar las áreas dañadas.

De la misma manera, declaró que el gobierno a su cargo dará “apoyos” para que los damnificados puedan reinvertir en mercancía y poder beneficiarse de esta temporada alta (diciembre), aunque no precisó si se haría a fondo perdido o por medio de créditos, como sucedió en el Independencia.

Independencia: origen, daño estructural, extintores, créditos

Cabe recordar que el Mercado Independencia se incendió la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo pasado, de lo cual resultaron damnificados 144 locatarios, algunos de los cuales tuvieron pérdidas totales.

Como respuesta, Alfonso Martínez anunció una serie de apoyos, entre ellos, una parte a fondo perdido (hasta 15 mil pesos para los casos más extremos) y préstamos, estrategia –esta última– cuestionada por los beneficiarios, quienes dijeron no contar con la liquidez suficiente para poder pagar un crédito en una circunstancia como ésa.

La FGE determinó que el incendió fue el resultado de “causas prevenibles”, en este caso, el sobrecalentamiento de un centro de carga en el estacionamiento contiguo, cuyas llamas se habrían extendido debido a la mercancía flamable e inflamable que se encontraba en el área norte anexa al mercado.

Salir de la versión móvil