Familiares rechazan datos de censo sobre desaparecidos

Según cifras del gobierno federal hay 12,377 desaparecidos en México

México enfrenta una crisis de desapariciones de personas, especialmente de niñas y mujeres no localizadas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Bajo el lema: “Andrés Manuel López Obrador: busca nuestros desaparecidos y no los vuelvas a desaparecer“, familiares de personas desaparecidas en México rechazaron el informe del presidente que reduce a 12 mil 377 la cifra de víctimas de desaparición.

De acuerdo con información de Maritza Pérez, reportera de El Economista, a través de un pronunciamiento, decenas de colectivos acusaron que el Informe presentado el pasado 14 de diciembre sobre el supuesto Censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación, violenta los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos: No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 90. No aceptamos que de 36 mil 22 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”, insistieron.

Además, reclamaron la falta de transparencia en procesos como la selección de la comisionada de búsqueda, Teresa Reyes, ello al considerar que fue una simulación, ya que no cuenta con el perfil que la ley general exige, además de “mentir sobre el conocimiento de los amparos de las víctimas para hacer valer sus derechos”.

El 14 de diciembre de 2023, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas en México, que comenzó a usarse desde el 1 de mayo de 2023, se centró en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y que no se ha eliminado ni se eliminará ningún registro.

Asimismo, señaló que en cuanto a los registros sin datos suficientes para identificar a la persona, se encontraron 126 mil 90 registros y 36 mil registros con identidad, pero sin indicios suficientes para emprender acciones de búsqueda.

También se informó que gracias a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas logró la localización de 16 mil 681 personas.