Variante Pirola de Covid-19, de bajo riesgo para la salud pública: Ssa

Según la OMS, Pivola es una subvariante de Ómicron perteneciente al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2 y es considerada de bajo riesgo en comparación con otras variantes en circulación.

En esta temporada invernal se espera un incremento de los casos de esta variante, sin embargo no representa un riesgo a la salud pública, según autoridades sanitarias mexicanas.

Morelia, Mich.- Aunque la llegada de la nueva variante de Covid-19, JN.1, conocida como Pirola, ha causado cierta alarma entre la población, las autoridades de Salud Federal informaron que esta variante no representa un riesgo mayor para la salud pública.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Ruy López Ridaura, indicó que la nueva variante si tiene mayor capacidad de transmisión, pero descartó que esto implica que presente un cuadro clínico más grave ni otras complicaciones, además de que no se ha identificado que escape de la inmunidad de vacunas.

López Ridaura señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido sobre un incremento de esta subvariante de Omicrón, ya que hubo un incremento en algunas regiones del mundo.

En el caso de México, dijo que de acuerdo con las evaluaciones que han hecho de muestras desde agosto a la fecha solo se ha detectado un caso de Pirola en la Ciudad de México.

Advirtió que se espera un incremento de esta variante de Covid-19 en esta temporada invernal, por su mayor capacidad de transmisión, por lo que las autoridades sanitarias estarán vigilando el comportamiento de Pirola.

Según la OMS, Pirola es una subvariante de Ómicron perteneciente al linaje BA.2.86 del virus SARS-CoV-2 y es considerada de bajo riesgo en comparación con otras variantes en circulación.