Proam clausura basurero en Pátzcuaro y obras en Área Natural Protegida Piedra del Indio

Derivado de las denuncias presentadas por la ciudadanía, el Proam clausuró un basurero y obras en un Área Natural Protegida en Morelia

El 21 de noviembre ciudadanos presentaron la denuncia en la invasión del ANP. /Fotografía: Prensa Proam

Morelia, Mich.- Derivado de las denuncias presentadas por la ciudadanía, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), clausuró un tiradero de escombros en Pátzcuaro y las obras encontradas dentro del Área Natural Protegida Piedra del Indio, la cual se localiza al sur de Morelia.

En el primer caso, se denunció un basurero de tierra y escombros de construcción en una barranca, los cuales “son catalogados como residuos de manejo especial, por lo que estos no deben disponerse en los basureros municipales, ni en ningún otro sitio que no se encuentre autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente”, se indica en un comunicado.

Según los denunciantes el predio fue habilitado por el gobierno municipal para desechar los residuos provenientes de obra pública.

Personal de Proam acudió al sitio para corroborar las denuncias y al llegar constataron la presencia de residuos de obras de construcción, por ello los inspectores de la dependencia procedieron a clausurar el sitio y se determinó su vigilancia permanente, ya que el predio habilitado como basurero representa un impacto al ambiente.

La segunda clausura se llevó a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) de la Ex Escuela Agrícola La Huerta, conocida como Piedra del Indio, en atención a una denuncia presentada el pasado 21 de noviembre sobre la invasión del predio.

Fue el pasado 9 de noviembre que personal de la dependencia en conjunto con elementos de la Guardia Civil acudieron al sitio e “identificaron actividades tendientes a la invasión del polígono que comprende esta ANP, las cuales fueron clausuradas”, se informó en un boletín.

Luego de que inspectores de Proam tomarán registro de las nuevas coordenadas de las probables actividades de invasión del Área Protegida, se confirmó que dichas coordinadas coincidían con las del polígono del ANP, por lo que se procedió acordonarlo.

Es de mencionar que medio de comunicación ya habían reportado la invasión de esta área protegida por presuntos paracaidistas que levantaron construcciones de madera y otros materiales. Esto tras el fraude de la comercialización de terrenos de manera ilegal por medio de internet.