Sólo tres solicitudes en el IEM para candidaturas independientes

Pocos interesados, a unas horas de que termine el registro de aspirantes bajo esta figura, que vence este 21 de diciembre.

Con el arranque de campañas a diputaciones y al Senado, inicia la prohibición a la publicidad gubernamental. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- A unas horas de que concluya el registro de candidatos por la vía independiente, solo tres personas se habían registrado hasta este miércoles, confirmó la consejera general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.

En entrevista expuso que además de la solicitud por la localidad de Zitácuaro,  también se sumó una de Morelia y una tercera más, sin embargo dijo que por la experiencia de otros ejercicios han encontrado un factor común, que llegan a registrarse en los últimos dos o tres días, antes del cierre de la convocatoria, el próximo 21 de diciembre.

“Generalmente el último día es cuando tenemos ya la presencia importante de solicitudes”, dijo la funcionaria electoral.

Dio un voto de confianza para que, pese a que han sido pocos los ciudadanos que han buscado registrarse bajo esta vía, se puedan sumar y participar otros interesados por la vía independiente, porque incluso hay personas que han pedido información y han solicitado capacitación para participar.

A esto sumó que el Instituto Electoral de Michoacán ha generado condiciones para simplificar los trámites y permitir que los ciudadanos participen por esta vía. “El Instituto ha generado flexibilidad para simplificar sus trámites. Nosotros le damos en el modelo de estatutos, a partir del vínculo que tenemos con el Colegio de Notarios, a cualquier notaría que vayan en el estado los notarios ya conocen el formato y es muy rápido ese diseño”, indicó.

Otro trámite que también dijo es complejo, es el que se hace ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), pero también se generaron acercamientos para que pueda ser rápido y ágil.

La consejera reconoció que una de las complejidades que se han presentado es el tema de los financiamientos, ya que los aspirantes a candidatos independientes no reciben recurso público hasta que logran el respaldo ciudadano y toda la etapa de constitución de la asociación para registrarse como aspirantes, y obtener las firmas de respaldo ciudadano, se realizan con recurso privado y no pueden recibir apoyo oficial, uno de los factores que representa un problema para ellos.