Desarmados temporalmente, cinco policías de Morelia por afectaciones a la salud mental

Cifra de 2021 a la fecha, ésta sería una de las ‘áreas de oportunidad’ de la Policía Morelia, según el comisionado municipal.

González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Son alrededor de cinco los policías que han sido desarmados temporalmente desde 2021, como una medida preventiva ante las afectaciones identificadas a su salud mental.

Ésta es un “área de oportunidad”, reconoció el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, en referencia al hecho de que en semanas previas un elemento de Policía Morelia se quitó la vida, según informes publicados.

Expuso que la corporación municipal cuenta con un sistema de monitoreo permanente para brindar acompañamiento psicológico a los elementos que participaron en un enfrentamiento, que sufrieron un trauma o que han presentado signos de ideaciones suicidas o depresión.

De manera obligatoria, añadió, para poder renovar la portación de su arma, cada elemento debe pasar un filtro de examinación de su salud mental.

Son hasta cinco los uniformados que no lo lograron, por lo que les fue retirado su equipo, derivado de lo cual recibieron acompañamiento psicológico, dijo el funcionario.

Sin embargo, declaró, no había ninguna queja ni señal de alarma en el deceso referido: “Ese tipo de casos nos abre a hablar y a pensar, porque, a pesar de tener un protocolo de atención temprana, no tuvimos ningún indicador de que hubiera un problema”.

“A pesar de ser una Policía cuidada, sucedió”, admitió el funcionario, y adelantó que el próximo año se fortalecerá la colaboración con la Policía Nacional de Colombia para aplicar 500 encuestas con una batería de preguntas relacionadas con la salud mental, de modo que se puedan afinar las políticas públicas para cuidar este aspecto de los servidores públicos de la Comisión.