Fallece la periodista y escritora Cristina Pacheco

Cristina Pacheco. | Fotografía: @CanalOnceTv

Morelia, Michoacán.- La periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco falleció este 21 de diciembre a los 82 años de edad, informaron el Canal 11 y el Instituto Politécnico Nacional en sus redes sociales.

“Que se escuche un fuerte Huélum hasta el cielo para despedir a nuestra querida Cristina Pacheco, figura emblemática del periodismo, quien a través de sus entrevistas dio voz al pueblo de México”, posteó el Instituto Politécnico Nacional.

Canal Once también lamentó la muerte la escritora: “Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza”.

Apenas el 1 de diciembre Pacheo anunció su retiro de la vida pública en su programa “Conversando con Cristina Pacheco”.

Los motivos de dicho retiro fueron, según palabras de la periodista, por motivos de salud.

Al momento no se ha dado a conocer la muerte del fallecimiento de la titular del programa “Aquí nos tocó vivir”, el cual contó con 45 años de vida.

¿Quién era Cristina Pacheco?

Cristina Romo Hernández nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Empezó su carrera en la década de 1960 en los diarios El Popular y Novedades, fue parte del equipo de la Revista de la Universidad de México donde conoció al escritor José Emilio Pacheco con quien se casó en 1965 y cuyo apellido adoptó.

Colaboró con diversos medios escritos, entre los que se encuentran El Sol de México, El Universal, Excélsior y La Jornada.

También dirigió programas de radio en Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital.

Sus primeras colaboraciones con Canal Once fueron en la sección de literatura de ‘Así fue la semana’ y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada ‘De todos modos Juan te llamas’.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio Rosario Castellanos en 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022; entre otros galardones.

Entre sus obras literarias de narrativa están: ‘Para vivir aquí’ (1983), ‘La última noche del tigre’ (1987), ‘Amores y desamores’ (1996), ‘Los trabajos perdidos’ (1998), ‘Limpios de todo amor’ (2002), ‘El oro del desierto’ (2005) y ‘Humo en tus ojos’ (2010).