Flujo migratorio desborda frontera EU-México

Se estima que 2.76 millones de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México a finales de enero de 2023. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El flujo de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México no cesa, en junio pasado el condado de San Diego declaró emergencia porque la Patrulla Fronteriza había dejado en las calles a unos 14 mil migrantes que cruzaron por las inmediaciones de San Ysidro.

De acuerdo con información de EFE, las autoridades mexicanas levantaron obstáculos para que los migrantes no cruzaran por ahí, pero varias semanas después el flujo de personas aumentó por el sector de Tecate.

Según datos del condado de San Diego, de septiembre a diciembre pasaron por Jacumba cerca de 42 mil personas que la Patrulla recogió de esa zona semidesértica y dejó en las calles de San Diego.

El flujo de personas rebasó a la Patrulla Fronteriza, que a lo largo de este año ha reiterado que carece de infraestructura y de agentes para procesar a tanta gente; deja a la gente en las calles y organizaciones de la sociedad civil asumen la responsabilidad de ayudar.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), a la que pertenece la Patrulla, cerró el Paso Peatonal Oeste del cruce de San Ysidro para destinar las instalaciones al procesamiento de migrantes.

En otros estados la agencia tomó medidas similares, cerrando el paso fronterizo en Lukeville, Arizona, y los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso y Eagle Pass, Texas, con el fin de emplear al personal para procesar migrantes.

En Eagle Pass más de 4 mil migrantes esperaban a ser procesados el 19 de diciembre tras cruzar el río Bravo.

Para el director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, la crisis que hoy vive la frontera es el resultado de décadas de políticas enfocadas únicamente en reforzar las detenciones de migrantes.