México registró 427 masacres durante 2023: Causa en Común

Las entidades con mayor incidencia son Guanajuato, Zacatecas y Guerrero

18 homicidios se han contabilizado en los primeros diez días de este año. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Entre enero y el 16 de diciembre de este año se registraron 427 masacres en México, las entidades con mayor incidencia son Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, según el estudio que presentó el martes la organización Causa en Común.

El estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” reveló que el país del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre se este año se han contabilizado al menos 2 mil 130 masacres, cifra que pone en duda la efectividad de la estrategia de seguridad.

La organización define una masacre como “el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho violento”.

De acuerdo con el monitoreo que realizó la organización de estos hechos violentos, las entidades con mayor registro de una masacre están están Zacatecas, con 43 casos; Guerrero, sumando 41, y Guanajuato, con 37 incidentes en donde murieron tres personas o más.

En el mismo periodo Causa Común registró 22 mil 930 “atrocidades”, el cual lo define como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceraciones o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y o para provocar terror”.

Algunas de los tipos de violencia que engloba el concepto de “atrocidades” son: masacre, fosa clandestina, mutilaciones , calcinamiento, tortura, asesinato, terrorismo, linchamiento, esclavitud y trata, intento de linchamiento, entre otros.

Causa en Común registró 5,317 notas periodísticas sobre eventos que podían catalogarse como atrocidades, que registraron 6,217 atrocidades y 10,799 víctimas.

Sin embargo, el estudio destaca la persistencia de un número indeterminado de masacres que no han sido registrados por la prensa, lo que pone en evidencia la urgencia de visibilizar la crisis de violencia que persiste.

El informe completo se puede consultar en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2021/10/2021.10.04_Informe_atrocidades-1.pdf