‘Por todos lados’, pirotecnia en Morelia: sondeo

En los cuatro puntos de la ciudad hay gente jugando o vendiendo artefactos con pólvora, reportan ciudadanos.

Ciudadanos, observan venta y exposición a pirotecnia sin control. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- A pesar de que quemar pirotecnia sin autorización representa una falta administrativa en el municipio de Morelia, ciudadanos señalan que hay personas jugando con este tipo de artefactos, y comerciantes vendiéndolos, “por todos lados”.

Esa fue la expresión de José Alejandro, chofer de una unidad del transporte colectivo Ruta Rosa, quien comentó que sólo del Centro Histórico hacia Torreón Nuevo (norte de la ciudad) puede contar hasta 15 puntos de venta que, dijo, se instalan a partir de las seis o siete de la noche: “Si quieren ir por ellos ahorita en la mañana, no van a encontrar nada”.

También Montzerrat, comerciante de 34 años de edad, dijo haber visto comerciantes de pirotecnia en Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad: “Uno se pone en una cochera, no es muy grande, el otro en un mercado que a veces está en un lugar y al otro día en otro, está toda la semana”. No le ha tocado ver, reparó, actuaciones de inspectores en contra de los oferentes.

“Son astutos”, calificó, por su parte, Francisco, supervisor de seguridad con 40 años de edad, quien refirió haber observado, en el mercado de la antigua feria de la ciudad (norte), puestos de hasta dos metros de largo con pólvora en diferentes presentaciones, cuyos dueños extienden una sábana para tapar la mercancía cuando ven pasar un vehículo oficial.

Él vive en Misión del Valle, al oriente de la ciudad, donde se encontraría una tiendita donde venden estos artefactos de pólvora. Unos vecinos suyos, añadió, juegan con pirotecnia mientras “hacen su caos” (fiestas en las noches). Dijo desconocer si los reportes en los grupos de vecinos han llegado hasta las autoridades municipales.

En Colinas del Sur, Josefina, secretaria con 54 años d edad, habría visto a niños jugando con este tipo de artefactos. “Sí había adultos, pero es muy normal”, comentó.

La única que reconoció no haber visto ni puestos de venta ni gente jugando con pirotecnia fue Blanca, trabajadora del municipio de 39 años, aunque sí ha visto la pólvora quemada o los artefactos consumidos, tirados en las calles.

200 kilogramos incautados

Un decomiso total de 200 kilogramos de pirotecnia habría sido el saldo del primer día de los operativos que se estarán llevando a cabo de forma permanente en el municipio durante la temporada, según dio a conocer el comisionado municipal para la Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.

Habrían sido diversas instancias municipales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las que este miércoles hicieron recorridos por las zonas oriente y norte, según información del funcionario.

González Cussi recordó que la quema de pirotecnia representa una falta administrativa que en Morelia se sanciona con arresto, trabajo comunitario y hasta 40 unidades de medida y actualización (103.74 pesos), según la gravedad de la falta observada por el juez cívico.