Seguridad no es un tema tangible: comisionado de Morelia

Cifras del Inegi marcan 73.4 por ciento de percepción de inseguridad en la ciudad, de acuerdo con ciudadanos.

Entre el cuestionamiento a corporaciones policiacas, el ascenso de la inseguridad. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “La seguridad es muy ingrata, sumamente compleja, porque, además, es intangible”, dijo esta mañana el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, durante la entrega anual de premios a los más destacados de la Policía Morelia.

“¿Cómo sabes si avanzas o retrocedes? Hay elementos objetivos que nos permiten decir, con los números que tiene hoy el gobierno federal que vamos avanzando por el camino correcto, pero, al mismo tiempo también, ¿cómo le cambias la percepción a alguien que le acaban de robar en la mañana?”.

Con respecto a lo medición de “la parte subjetiva”, presumió las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía (Inegi), según el cual ha aumentado en 21 por ciento la percepción de confianza en la corporación municipal, así como 28 por ciento en eficiencia en el desempeño, esto, durante el gobierno de Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

No obstante, el mismo Inegi reportaba en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cuyos datos corresponden al trimestre que cerró en septiembre pasado, una percepción de inseguridad de 73.4 por ciento por parte de la población moreliana, lo cual representa un aumento de 8.6 puntos respecto del periodo que cerró en junio del mismo año.

Esto último coincide con los sondeos publicados por este medio, en donde ciudadanos han manifestado que no se sienten seguros en la ciudad, y en los que también han señalado quejas contra la corporación municipal.

Entre ellas, han sido recurrentes las referencias a la demora ante los llamados de auxilio, la desatención fuera del Centro Histórico de la ciudad (área que se percibe como prioritaria) y la falta de capacitación para atenciones en emergencia, así mismo, el temor ante un robo en vía pública o casa habitación.

Con base en registros de labores humanitarias, de proximidad, y detenciones de presuntos delincuentes, según explicó el comisionado, esta mañana fueron galardonadas con el Premio Policía del Año 2023: Yanelli Viridiana Rangel Torres (tercer lugar, estímulo de 10 mil pesos), Raquel Del Ángel de la Cruz (segundo lugar, 15 mil pesos) y Briseida Arcega Ríos (primer lugar, 100 mil pesos).