Una acción afirmativa le dio la precandidatura a Celeste Ascencio

Consideró que esta postulación tiene su origen en dar cumplimiento a una acción afirmativa a favor de la comunidad de diversidad sexual, tal como lo establece el INE

La diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios y juventudes temas prioritarios en la agenda de Celeste Ascencio. /Fotografía: Agencia Comunicaicón Gráfica

Morelia, Mich.- La precandidata única por Morena, Celeste Ascencio, confirmó que fue una acción afirmativa la que le dio la posibilidad de acceder a encabezar la fórmula al Senado en Michoacán, junto con Raúl Morón Orozco, ex candidato al Gobierno del Estado.

En entrevista la aspirante, se refirió a su compañero de fórmula con quien dijo harán un gran equipo, y sobre sus contendientes, tanto Giulianna Bugarini y Fabiola Alanís Sámano, quienes no han emitido alguna postura, las llamó a reunirse y respetar los resultados.

Consideró que esta postulación tiene su origen en dar cumplimiento a una acción afirmativa a favor de la comunidad de diversidad sexual, tal como lo establece el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que mencionó que sí se observa la convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional tiene atribuciones y obligaciones que el órgano electoral pide a los partidos, como es cumplir acciones afirmativas, por lo que si se revisa al listado abajo de su nombre sale la palabra diversidad, la que significa que va por acción afirmativa.

Asimismo, cuestionó la veracidad de las “encuestas” que han circulado en redes sociales, quienes no la ubican dentro de estas.

“Hay muchas noticias falsas que todos hemos visto. La pregunta sería de dónde se filtraron esas, quién las está filtrando, porque hasta donde yo sé que platiqué con compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, me dijeron que estás dentro de la encuesta y también me aseguraron que se habían ganado tales encuestas”, refirió.

Al considerar que habrá opiniones encontradas sobre su postulación, reiteró su invitación a construir la unidad en Morena. “Yo haría la invitación a las compañeras para que se dialogue con el órgano correspondiente que es la Comisión de Elecciones para aclarar las dudas, pero sobre todo también les hago la invitación para que nos sentemos nosotras, platiquemos y que seamos respetuosas de los resultados”, dijo.

La diputada federal evitó pronunciarse respecto a si hay guerra sucia o fuego amigo dentro del partido, agregó que hasta que platique con sus compañeros, hasta que no hable con ellas podría establecer si es verdad o solo un “mitote”.

También comentó que el ser de una comunidad indígena la fortalece y expresó que buscará a sus compañeras para iniciar esta operación cicatriz y las llamó a que se puedan sentar a platicar.

La legisladora que fue una de las principales críticas de la administración estatal morenista que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, informó que sostendrá un encuentro con el mandatario estatal y buscará mantener el diálogo para que se puedan hacer llegar las observaciones por otras vías.

“Esta reunión que vamos a tener que con el gobernador muestra una parte importante de apertura y de la aceptación de estos resultados, también platiqué con Juan Pablo Celis también me felicitó, entonces pues vamos a platicar a ver qué sigue, lo fundamental es aquí que haya unidad que haya respaldo y que ganemos en el 24”, comentó.

Finalmente, expresó que mantendrá su postura de autocrítica, pero en este momento se abre un espacio para hacer las observaciones directas, al insistir que al ir por el Senado de la República es responder a una deuda histórica que consideró no se cumple con ella, pero es un primer paso para las poblaciones vulnerables y de la comunidad.