CEEAV apela sentencia de Diego Urik, emitida por la Novena Sala Penal

El pasado mes de noviembre el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, redujo la pena impuesta al acusado por el feminicidio.

El caso Jessica González, con la resistencia de la defensa del feminicida. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), apeló la sentencia emitida Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, titular de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para reducir de 50 a 42 años la pena contra Diego Urik, feminicida de Jessica González.

El mediático caso ocurrido en septiembre del 2020, fue recurrido por el organismo apenas hace un mes por la dependencia estatal, informó el comisionado de atención a víctimas, Josué Alfonso Mejía Pineda.

Si bien, se dijo respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, manifestó que no comparte la decisión del juez de reducir la pena de prisión de 50 a 42 años a Diego Urik, al recordar que recientemente hubo reformas, en donde el Poder Legislativo determinó que la sanción máxima para feminicidas sea de 50 años.

En este sentido, consideró que se debió haber respetado, porque el delito está plenamente configurado. “Creo que era un mensaje fuerte del Estado, para este tipo de delitos, Lorena que es la titular de la unidad de género, preparó por mucho tiempo este instrumento, ha sido un instrumento de amparo construido con el enfoque diferencial de las víctimas y la finalidad es revertir este resultado que no satisface a la comisión ejecutiva y las victimas”, dijo, al señalar que la impugnación fue ante un Tribunal Colegiado de Circuito hace más de un mes.

Expuso que trabajan en mesas y conversatorios para poder construir en conjunto una impartición de justicia, de manera respetuosa tanto de los imputados como de las víctimas, ya que se tienen buenos resultados con el Poder Judicial, pero cuando se considera que no se ha cumplido, el amparo es un instrumento.