Mujeres trans serían consideradas como cuota de género

Si un hombre se auto reconoce como mujer, será considerado dentro de las acciones afirmativas de paridad, señala consejera.

López Obrador señaló como “señor vestido de mujer”, a la diputada federal trans, la morenista Salma Luévano. | Imagen: Pixabay.

Morelia, Mich. – Las mujeres trans serán contabilizadas dentro de la acción afirmativa de paridad, informó la consejera general del Instituto Electoral de Michoacán, Araceli Gutiérrez Cortés, al señalar que de acuerdo a los lineamientos de paridad aprobados por el Consejo, se encuentra que si llega un hombre que se reconoce como mujer, será considerado dentro de las acciones afirmativas en este rubro.

Al explicar esta situación que ha sido polémica, indicó que para la paridad lo van a contabilizar como mujer, ya que existen incluso criterios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este sentido, que reconocen a la mujer trans con todos los derechos de las mujeres, al referir que hay casos de violencia política que también se han documentado y fallado a favor de las mujeres trans.

Sobre los casos binarios, explicó que los incluirán en la lista de hombres, para evitar la simulación.

De igual manera, refirió que la acción afirmativa de paridad, también establece que las fuerzas políticas en el proceso electoral 2024 deberán colocar dentro de las listas de los espacios de representación plurinominal en el lugar tres a las mujeres.

Esta situación, admitió, podría poner en riesgo la paridad lograda, ya que en el congreso local se logró que las mujeres fueran en la posición 1, esto al recordar que esta legislatura fue la que más mujeres registro con 25 y en ayuntamientos una cantidad similar.

En este sentido precisó que emitió su voto particular, ya que bajo los términos del acuerdo son los partidos políticos los responsables de postular a mujeres en las elecciones, o se deja a su voluntad que sean estas las que encabecen las listas de diputaciones plurinominales, a diferencia del proceso 2021, donde obligatoriamente tenían que postular a una mujer en este lugar.

“De hecho y particular en esta propuesta que si prosperó para la mayoría de mis compañeros y compañeras, porque creo que vamos a depender de que partidos políticos postulen mujeres a la cabeza de Representación Proporcional, o bien que haya una participación muy efectiva en las campañas para que ganen suficientes espacios de mayoría relativa, si volteamos hacia atrás donde tuvimos más participación de Mayoría Relativa fue en el proceso anterior y fueron 15, si ponen hombres postulando la listas de participación proporcional yo creo que vamos a perder la paridad en el Congreso, porque dependemos de esta parte”, comentó.

Mencionó que se verá en las listas si se postulan, pero se depende totalmente del azar y de lo que los partidos políticos decidan.
En lo que corresponde a las candidaturas de ayuntamientos informó que, al ser un número impar, es decir 113 municipios, se establece subir a 60 o hasta 70 candidaturas a alcaldías en el proceso del 2024.