Inicio Mundo OMS advierte de alto riesgo de expansión mundial del dengue; México entre...

OMS advierte de alto riesgo de expansión mundial del dengue; México entre los países con más casos

La OMS advirtió “alto riesgo”, cuyo radio de proliferación está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

El país americano que registró más casos este año fue Brasil, seguido de Perú y México. | Fotografía: Ahora Tabasco

Morelia, Mich.- Más de cinco millones de casos de dengue fueron reportados en el mundo, entre ellos 5 mil mortales, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS); México se destaca entre los países con mayor número de casos de esta enfermedad.

De acuerdo con información de EFE, ante el aumento de la expansión del dengue, la OMS advirtió “alto riesgo” cuyo radio de proliferación está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

Durante una conferencia de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas, señaló que el calentamiento está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral.

Evidenció que la mitad de la población mundial, o unos 4 mil millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.

Rojas señaló que un 80% de los casos en 2023 (4.1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

En el caso del continente Americano Brasil registró el mayor número de casos con 2.9 millones, seguido de Perú con 271 mil y México con 235 mil, mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad con mil 500, lo que representa un 1.35 por ciento del total, seguido de Brasil con mil 474, que significa un 0.05 por ciento.

La experta también advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso en naciones europeas como Italia, Francia y España.

Salir de la versión móvil