Según Union Pacific, EU reabrirá cruces ferroviarios en frontera con México

Los trenes de carga son medio de transporte para los migrantes en su camino rumbo a Estados Unidos.

Chicago, Ilinois.- Union Pacific aseguró que los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas se reabrirían este 22 de diciembre, casi una semana después de que los dos puentes fueron cerrados.

De acuerdo con información de Reuters, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había anunciado la suspensión temporal de las operaciones en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.

El 20 de diciembre numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses hicieron un llamado para que se reabrieran dos cruces ferroviarios en la frontera entre Texas y México.

Los dos cruces ferroviarios se encuentran entre los seis disponibles entre Estados Unidos y México.

Union Pacific dijo el 21 de diciembre que perdió más de 200 millones de dólares al día en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.

Algunas empresas estaban enviando mercancías a través de puntos de entrada en Nuevo México y Arizona para evitar los largos tiempos de espera en la frontera de Texas, señaló Manuel Sotelo, presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez.

Unos 500 camiones cruzan desde México normalmente ese puente cada día, aunque sólo el 40 por ciento lleva carga a Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Autoridades de Texas también empezaron a realizar inspecciones vehiculares reforzadas de camiones y tráilers en los otros dos puentes de la ciudad.