Colocarán memorial a niños asesinados en local de maquinitas de Uruapan

En febrero del 2020 cuatro menores de edad fueron asesinados por grupos criminales; busca dejar el registro histórico del hecho.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- En febrero del 2020, cuatro menores de edad fueron asesinados junto con cinco personas más en un local de maquinitas de Uruapan. En el proceso de reparación del daño a las víctimas y en acuerdo con los familiares, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), llevará a cabo la instalación de un memorial en el local donde ocurrieron los hechos.

En la masacre ocurrida en el local, nueve personas fueron asesinadas, con cuatro víctimas menores de edad, de 12, 13, 14, 17, mismas que fueron atacadas por cuatro sicarios con armas de uso exclusivo del Ejército en la calle Josefa Ortíz de Domínguez de Uruapan.

De acuerdo con Josué Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, esta decisión se tomó junto con las familias afectadas durante la reparación del daño. La finalidad de este memorial es que en dicho espacio que fue adquirido por el gobierno municipal, se impartirán talleres dirigidos principalmente a menores de edad, siendo este un Memorial activo.

“Ellos piden un espacio espiritual, porque nosotros no participamos, la intención es que sirva para dar talleres y cursos a niños y niñas, que sea un memorial activo, el Ayuntamiento le ha entrado con recursos”, señaló.

Con el memorial, dijo, se satisface una medida reparatoria, “se busca decir, aquí sucedió esto, no vuelva a pasar, son hechos que no se debe cometer”.

La actividad, precisó, es una acción colegiada donde la Comisión aporta 60 mil pesos y el Ayuntamiento compró el local y aporta la mano de obra, y el memorial estará ubicado en el local donde se dieron los hechos.

Agregó que los memoriales manifiestan la fuerza del Estado, para que donde se dio esa “atrocidad”, se genere un efecto transformador a favor de la comunidad.