Requiere hospital universitario 450 millones de pesos de inversión

Más de 51 millones de pesos en personal para la institución de salud pública que funcionaría en el antiguo Hospital Infantil.

Para Hospital Universitario, SSM da en comodato el antiguo Hospital Infantil. | Fotografía: Prensa SSM

Morelia, Mich.- Para la construcción del Hospital Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se proyecta una inversión de 450 millones 84 mil 962 pesos, de los cuáles más de 76 millones servirán para la operación del primer año.

Según el proyecto que fue presentado ante el Congreso de Michoacán, el hospital para su operación necesita de 76 millones 778 mil 731 mil pesos, mismo que se construirá en tres etapas y estaría listo hasta el 2025. El nosocomio funcionaría en el antiguo Hospital Infantil, inmueble cedido en comodato a la UMSNH.

Lo previsto en esta unidad de atención, es contar con más de 52 consultorios para atención primaria que contempla 24 médicos, 43 enfermeras, siete personas de otras áreas profesionales, en el área técnica siete, 51 personas de otro tipo de personal.

Esto hace en total 132 personas que estarían laborando en este hospital, con un total de 30 camas, lo que generaría un costo anual de la plantilla de 51 millones 546 mil 647 pesos.

Los 51 millones, sumado a los 13 millones 969 mil de materiales y suministros y los 11 millones 232 mil de servicios generales, generarían un gasto anual de operación de 76 millones 778 mil 731 pesos.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo presentó ante el Congreso de Michoacán, un estudio que revela que si la universidad tuviera un hospital, el 94 por ciento acudiría, al mismo tiempo que refiere que actualmente al menos el 41 por ciento de los ciudadanos encuestados acudió a un médico particular y el 23 por ciento a una farmacia con servicio de consulta externa.

Entre las razones que exponen los entrevistados por el que acudirían a este hospital universitario, destaca que el 50 por ciento lo haría por sus servicios médicos el 34 por ciento por su economía y el 13 por ciento por su cercanía.

Dentro de la proyección destaca que en este espacio se daría lugar a los especialistas como médicos cirujanos, nutrición humana, fisioterapia y rehabilitación, salud pública, químico farmacobiólogos, psicología, odontología y enfermería.

Es su primera etapa del proyecto se busca llevar a cabo la licitación, sin embargo, en los seis primeros meses del 2024 se debe de establecer quiénes quedarían al frente del proyecto.

En una segunda etapa del proyecto base, se observa la construcción de los espacios para farmacia, clínica para el periodo de puerperio de bajo riesgo, clínica de la mujer, clínica de cirugía ambulatoria, clínica de psicología, clínica de medicina física y rehabilitación.

En la tercera etapa se generaría el hospital general con 30 camas, atención médica hospitalaria con alta capacidad resolutiva, con servicios en las siguientes especialidades, medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría y odontología.