Reportan al menos 70 muertos por ataque israelí a campo de refugiados

La tasa de ocupación de camas en todos los hospitales de Gaza alcanzó más del 209%', aseguraron autoridades palestinas a dos meses del inicio del conflicto. | Fotografía: Samar Abu Elouf/The New York Times

Gaza, Israel.- Al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas anoche en un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.

“Es una nueva masacre cometida por el ejército de ocupación “israelí” en el campo de Al Maghazi, donde bombardearon 4 casas habitadas pertenecientes a las familias Muslim, Salim, Nawasira y Abu Rahma”, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad -controlado por Hamás-, Ashraf al Qudra.

Según EFE, el portavoz también acusó a las tropas israelíes de bombardear la carretera principal que une varios campamentos de refugiados en la zona central del enclave “para obstaculizar el acceso de las ambulancias y de la defensa civil a los distintos lugares”.

Sobre el ataque a Maghazi, fuentes médicas del hospital Mártires de Al Aqsa, de referencia en la zona centro, indicaron que algunos cuerpos de las víctimas llegaron fragmentados como resultado de la artillería y las redadas que tuvieron como objetivo varias casas del campamento.

Ese hospital también recibió decenas de muertos y heridos de varios ataques sobre los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, también en el centro del enclave, donde las tropas israelíes ordenaron su evacuación el pasado viernes, forzando el desplazamiento bajo las bombas de miles de personas.

Además, los bombardeos no han cesado en todo el resto del enclave, incluyendo uno en Jan Yunis, en el sur, que ha dejado al menos 22 muertos.

El director del hospital Nasser, el principal de Jan Yunis, informó de que llegaron personas con heridas críticas que podrían estar causadas por “armas prohibidas internacionalmente”, indicó Wafa.

Los equipos de defensa civil en Gaza informaron de que en el norte, prácticamente arrasado por los combates, hay centenares de cuerpos en descomposición debido a las dificultades para llegar a ellos, especialmente en el campo de refugiados de Yabalia, que ha sufrido una dura ofensiva israelí.

Los intensos bombardeos israelíes en dos meses y medio de ofensiva se han cobrado la vida de al menos 20 mil 400 gazatíes – el setenta por ciento civiles, incluidos más de 8 mil niños – y causado más de 54 mil heridos; además de 7 mil 500 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad.