Ataque ucraniano daña un buque de guerra ruso en Crimea

El puente Kerch tiene importancia estratégica para Rusia como ruta de suministro militar para sus fuerzas en Ucrania, pero también simbólica, como insignia de sus reclamaciones sobre Crimea. | Fotografía: Archivo

Kiev, Ucrania.- Aviones de guerra ucranianos dañaron un barco ruso atracado en el mar Negro frente a Crimea, afirmaron ambos países el martes.

De acuerdo con The Associated Press, la noticia levantó el ánimo ucraniano tras recientes decepciones en el campo de batalla y las dudas sobre el futuro de la ayuda occidental.

Los aviones dispararon misiles guiados contra el buque de desembarco Novocherkassk, amarrado en una base de la ciudad de Feodosia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Las autoridades ucranianas afirmaron que el barco había sido destruido; probablemente transportaba municiones y drones, señalaron.

El Novocherkassk, de unos 110 metros de eslora, puede transportar 10 tanques y 225 marineros.

“Vimos lo potentes que fueron la explosión y la detonación. Es extremadamente difícil que un barco sobreviva a algo así”, declaró el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, en Radio Liberty, que es respaldada por Estados Unidos.

“La flota rusa se ha hecho más pequeña”, comentó el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleschuk.

En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo una serie de ataques en diversas partes de Crimea, una península del mar Negro anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, atribuye a esos ataques el mérito de permitir a Ucrania restablecer la navegación en el mar Negro y exportar millones de toneladas de cereales.