Familias completas de Múgica logran asilo en los Estados Unidos

“Es una moda”, dicen, solicitar este beneficio al vecino país del norte; el trámite tarda de 4 a 6 meses y lo inician por internet.

Desplazados, un fenómeno realmente existente, aunque no se cuenta con estadística. La imagen solamente es ilustrativa.

Múgica, Mich.- En las últimas semanas familias completas de Nueva Italia, Gámbara, Cuatro Caminos  y El Letrero en el municipio de Múgica, han dejado sus comunidades para emigrar a Estados Unidos mediante la figura que “está de moda”, el asilo político, y que consiguen mediante una aplicación en internet, cuyo trámite es gratuito y  tarda entre 4 y 6 meses.

Posteriormente mediante un código se les avisa de que han sido aceptados para el citado beneficio migratorio, por lo que los interesados deberán presentarse en Tijuana, Baja California,  para posteriormente pasar a California en los Estados Unidos y reunirse con sus familiares.

En el último semestre de 2023, se estima que han emigrado decenas de familias conformadas principalmente por mujeres, niños y adolescentes, quienes deciden dejar sus comunidades ante la falta de empleo y la inseguridad.

Alejandra R., comerciante y habitante de El Letrero, está a la espera de que le notifiquen que su trámite ha calificado de manera positiva. Partirá ella, su esposo, dos hijos y una hermana, a California.

La joven mujer tiene por lo menos dos docenas de familiares que ya lograron el asilo político a pesar de que en el municipio de Múgica hay mucho trabajo en labores del campo, el comercio, el cultivo de limón y toronja, actividades que no son suficientes, son temporales y en ocasiones escasea demasiado. Tanto los hombres como las mujeres que se dedican a las actividades agrícolas sufren de inestabilidad económica, además de la inseguridad que los hace sentirse temerosos en una zona con alta presencia de la delincuencia organizada.

Otros jóvenes de varias rancherías del municipio de Múgica también manifestaron su interés de viajar a Estados Unidos mediante asilo político, están seguros de que sí lo lograrán, luego de que muchos de sus parientes, conocidos, amigos y vecinos han logrado acceder al citado beneficio.

Señalaron que muchas casas se han estado quedando vacías porqué el asilo político está de “moda”, hay otros que dicen que no tiene caso viajar a Estados Unidos donde seguirán siendo pobres y no podrán regresar por muchos años a sus pueblos de origen. “De ser pobres en Estados Unidos a ser pobres en Michoacán, mejor aquí”, dicen.

 Algunos de sus familiares se fueron desde hace un año con “el coyote”, porque no calificaron para el asilo. Actualmente un coyote en la frontera de México con Estados Unidos tiene un costo entre 8 y 12 mil dólares, y hay familias que tienen que retornar porque al viajar a Tijuana se encuentran con la negativa del mencionado beneficio. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica