Michoacán, entre los estados con más homicidios de policías

Los homicidios se han registrados en Apatzingán, Uruapan, Zamora, Cotija, Zitácuaro, La Huacana, Morelia, Álvaro Obregón, Chilchota y Erongarícuaro.

En México cada 24 horas se asesina a un policía. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Durante los cinco años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado al menos 2 mil 214 policías asesinados, Michoacán entre los estados con mayor cantidad de homicidios a fuerzas de seguridad, según reveló un estudio de la organización Causa Común.

De acuerdo con la investigación que se basó en el monitoreo de notas periodísticas publicadas en este año, al menos 403 policías han sido asesinados, lo que representa en promedio 1 homicidio cada 24 horas.

Guanajuato encabezó la cifra de policías asesinados en el país con 60 casos, seguido de Guerrero, con 39 uniformados, Zacatecas con 31, Michoacán con 28, Jalisco y Veracruz con 23 casos.

En el caso michoacano los homicidios se han registrados en Apatzingán, Uruapan, Zamora, Cotija, Zitácuaro, La Huacana, Morelia, Álvaro Obregón, Chilchota y Erongarícuaro.

De los casos que ha documentado la organización, los asesinatos de agentes de las distintas policías municipales representan el 53 por ciento, seguido por policías estatales con 37 por ciento, mientras que los policías federales asesinados representan el 8 por ciento de los casos registrados.

Estas cifras revelan que el blanco de homicidios y ataques armados son los mandos municipales, quienes suelen tener una remuneración económica baja y menos prestaciones, según analistas.

Los asesinatos suelen estar relacionados con las detenciones, aseguramiento de armas y drogas, así como ataques y emboscadas a elementos de las corporaciones de seguridad, incluso algunos analistas han señalado que una de las causas es la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en las corporaciones.

Fernando Escobar, investigador de Causa en Común, en entrevista con MVS, dijo que este 2023, ha sido un año “muy mortífero para los policías”. Solo basta recordar la emboscada ocurrida el 24 de octubre en Coyuca de Benítez, Guerrero, cuando el secretario de Seguridad Pública del municipio y 12 elementos más fueron asesinados.