Se alinean dirigencia y perdedores de Morena con candidaturas al Senado

En medio reiteraciones sobre unidad, se anuncio la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo en próximos días a Zitácuaro e Hidalgo.

Candidatos y dirigencia, discurso a nombre de una presunta unidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – Aunque el grito de “¡unidad, unidad!” se repitió una y otra vez en el encuentro donde estuvieron referentes de Morena en Michoacán, incluida el ala afín al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para respaldar las candidaturas de Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco; el opositor en la contienda interna y quien se consideraba firme con la candidatura, Carlos Torres Piña, dejó en claro que se alinea por ser “disciplinado e institucional”.

Raúl Morón Orozco, precandidato al Senado, convocó a todos a la unidad que dijo se construye en la acción, no con palabras, no con los dichos, y pidió confianza en que harán todos los esfuerzos para consolidar la cuarta transformación en Michoacán, donde el estado, sostuvo dará buenos resultados.


Celeste Ascencio, también precandidata, señaló que su postulación es una reivindicación con la comunidad de diversidad sexual y pueblos originarios, sectores que dijo representar. “Esta candidatura que se me asigna, no es para Celeste, es para aquellos grupos que han sido históricamente vulnerados, es para los pueblos originarios, diversidad sexual, las juventudes y para las mujeres”, mencionó.

En un discurso donde en todo momento hizo alusión a la unidad, el líder estatal de Morena Juan Pablo Celis, quien hasta este miércoles dio la cara a medios de comunicación y había guardado silencio luego de que se dieron a conocer los resultados por el Comité Ejecutivo Nacional, destacó el movimiento construido “desde las bases y la voluntad popular” y no desde las cúpulas.

En un discurso justificatorio, luego que hace semanas su tono era de belicosidad hacia la fórmula de Morón, dijo que las diferencias son inherentes a la democracia “participativa”, pero sostuvo que en “Morena celebran la diversidad de ideas, que es lo que los hace fuertes, Morena dejaría de serlo, sino es así”.

Al tomar la palabra el aspirante al Senado que no logró ser favorecido en la encuesta, Carlos Torres Piña, expresó que es “disciplinado e institucional”, sin hacer un pronunciamiento público sobre el triunfo de Celeste Ascencio y Raúl Morón, a quienes solo reconoció como coordinadores estatales y esta dijo es una muestra de unidad.

“Es una muestra de unidad y de la importancia del momento que vive Michoacán, el proceso que vive el país está en juego, todos tenemos que contribuir y sumar esfuerzos, nosotros debemos contribuir desde nuestra trinchera, siempre abonaremos a la unidad de este movimiento, en lo personal siempre he sido una persona disciplinada e institucional, estaré participando en esta cuarta transformación”, mencionó quien era el candidato de Ramírez Bedolla.

Fabiola Alanís Sámano también aspirante perdedora, felicitó a Morón y a Ascencio, y claro, también expresó su postura a favor de la unidad. “No hay nada más importante, ni interés personal que pueda anteponerse al proyecto nacional de la Cuarta Transformación”, expresó.

Giuliana Bugarini, otra de las cartas fuertes de Ramírez Bedolla y Celis a la Cámara Alta, estuvo presente aunque con menos alarde que cuando aspiraba a la candidatura. La ex perredista y ex funcionaria en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, prácticamente pasó desapercibida.