Alerta sociedad civil sobre muertes por siniestros viales en Morelia

Autoridades estatales y municipales serían omisas ante nueva ley de Movilidad y Seguridad Vial, señala organización Jane’s Walk.

Bicicletas y motocicletas, vehículos en desventaja por el espacio para automóviles. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La organización civil Jane’s Walk Morelia expresó su preocupación y descontento ante la falta de acciones para detener el incremento de personas fallecidas como resultado de siniestros en donde estuvieron involucrados vehículos motorizados, a pesar de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado, que en la letra prioriza a peatones y ciclistas.

Voceras de esta asociación señalaron que el primer llamado a las autoridades es que tengan información accesible, ya que en Michoacán se han registrado 504 muertes por hechos viales en 2023, según datos del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), sin embargo, no se sabe cuántas de éstas corresponden a la capital, pues “como no tiene una página oficial, nos topamos con pared”.

Por su parte, agregaron, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no permite descargar los puntos mapeados en el Sistema de Información Geográfica y Estadística de Morelia (SIGEM), además de que no da la opción de desglosar los siniestros según el tipo de incidente registrado (atropellamiento, choque de vehículos, etcétera).

Nueva infraestructura prioriza vehículos motorizados; ciclovías inconclusas, removidas o inexistentes

El llamado también se hizo en el sentido de “hacer valer” la nueva ley estatal en materia vial, pues, a pesar de que se aprobó en junio del presente año, se seguirían priorizando obras diseñadas para los vehículos motorizados, como el segundo anillo del libramiento, a iniciar en 2024, o el puente de la salida a Salamanca (norte).

“No son inclusivos, no se piensa en el peatón, tampoco en los ciclistas, dejan a la deriva a todos los que caminamos”.

En lo que toca a la infraestructura para vehículos no motorizados, señalaron que se han dejado proyectos de ciclovías inconclusos, como la de la Avenida Nocupétaro (centro-norte), mientras que otras han sido removidas, como la de la carretera Morelia-Pátzcuaro (sur).

En lo que respecta al Boulevard García de León, proyecto “insignia” del Ayuntamiento de Morelia, si bien dijeron aplaudir la intervención, también cuestionaron el “mensaje equivocado” que las autoridades estarían enviando cuando se otorgan espacios para los ciclistas arriba del camellón, pero no se les da un lugar en los carriles.

“Hay que hacer espacios recreativos, sí, pero también recordar que las bicicletas no sólo se usan de esta forma. La gente se mueve en bici, desde hace años, no las nuevas generaciones, sino los tíos, la gente mayor, los trabajadores de la construcción… Los coches dicen ‘la bici debe ir en el camellón’, y no, tenemos derecho a ir allí abajo”.


Reductores de velocidad conforme a norma, en lugar de puentes ‘antipeatonales’

Asimismo, llamaron a respetar la norma para la colocación de reductores de velocidad, materia en la que todavía habría mucho que hacer, debido a la cantidad de puentes “antipeatonales” que hay a lo largo del municipio.

“Son prácticamente inaccesibles para personas con discapacidad, de la tercera edad, con enfermedades cardiovasculares o las propias infancias. Los escalones son altos, y cuando hay rampas, están demasiado inclinadas, una persona en silla de ruedas no lo va a cruzar, una persona en muletas, con andadera, con carriola”.

Esta infraestructura “hostil”, señalaron, debe ser sustituida por equipamiento diseñado para disminuir la velocidad de los vehículos motorizados, y facilitar así el cruce de peatones, además de que debería haber señalamientos, monitoreo por parte de los agentes de tránsito y sanciones que “hagan cumplir la normatividad”.

Si bien reconocieron que existe la necesidad, por ejemplo, de un reductor de velocidad en la avenida Camelinas, a la altura de la Clínica Familiar No. 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), repararon, sin embargo, en que el que fue construido allí no respeta la norma técnica en la materia, ya que resulta demasiado alto.

Si la nueva ley de vialidad en el estado “tiene un gran bagaje” para cambiar el modelo del diseño urbano de la ciudad, preguntaron, “¿por qué las instancias no la están aprovechando, sabiendo que las muertes están en aumento?”.

Manifestación para visibilizar muertes

Esta misma tarde, dio a conocer la organización Jane’s Walk, realizarán un recorrido por el municipio para la colocación de tenis blancos, símbolo con el que pretenden dejar constancia de los puntos en los que se han registrado los siniestros que han cobrado la vida de ciudadanos.

“Como la bici blanca que se coloca cuando un ciclista muere a causa de un auto, ahora se colocan tenis blancos, para visibilizar que aquí murió una persona a causa de atropellamiento, queremos darle dignidad, nombrar a la persona, decir que, más allá de una cifra, era una persona que tenía una familia, un trabajo, que quería llegar a un lado y no llegó”.

Un par será colocado en el norte de Morelia, a la altura del Pabellón Don Vasco, donde la madrugada del 25 de diciembre murió una persona cuyo sexo no pudo ser identificado debido a la magnitud de la colisión.

Otro, en el oriente, en la salida a Charo, donde falleció un señor de 86 años; por último, un tercero en la Avenida Juan Pablo II, al sur de la ciudad, donde la organización ha registrado al menos dos incidentes este año, uno de ellos mortales.