El boxeo mexicano cierra 2023 con 10 campeones mundiales

Advierten irregularidades por comisiones inexistentes formalmente.

Ciudad de México.- El boxeo mexicano cerrará el 2023 con diez campeones mundiales, volviendo a presumir doble dígito en este renglón después de once años.

De acuerdo con información de Osiris Mendez, reportera de OEM, en este año se sumaron Adrián Curiel (peso minimosca Federación Internacional de Boxeo), Alex Santiago (peso gallo Consejo Mundial de Boxeo), Carlos Cuadras (interino peso supermosca Consejo Mundial de Boxeo) y el más reciente, Rafael Espinoza (peso pluma Organización Mundial de Boxeo).

Aunque también se perdió a Daniel Valladares, ahora ex monarca de peso paja de la Federación Internacional de Boxeo.

De los cuatro que se incluyeron en esta selecta lista, el primero de ellos fue el tijuanense Alex Santiago, al vencer por decisión unánime a la leyenda filipina Nonito Donaire, el 29 de julio, en la Arena T-Mobile de Las Vegas, conquistando el cetro del WBC en las 118 libras que dejó vacante el japonés Naoya Inoue (actual campeón indiscutido de peso supergallo).

Después lo hizo el Gatito Curiel al proclamarse campeón en las 108 libras versión IBF. Destronó por nocaut en el segundo asalto al sudafricano Sivenathi Nonthsinga, el 4 de noviembre, en el casino de Monte Carlo.

También, en noviembre, alzó el cetro interino supermosca del WBC el sinaloense Carlos Cuadras al derrotar por la vía de los puntos a Pedro Guevara en el cierre de la convención de la entidad verde y oro que se celebró en Tashkent, Uzbekistán.

En este mes, el tapatío Rafael Espinoza de igual manera puso en alto al boxeo mexicano al imponerse por decisión mayoritaria al cubano Robeisy Ramírez. Arrebatándole el fajín de la WBO en las 126 libras, en una combinación que es candidata a Pelea del Año por el dramatismo que imperó en el ring al visitar ambos la lona, dejando a los aficionados al borde de sus asientos, en combate que tuvo como sede el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida.

La última vez que el boxeo de nuestro país terminó con diez o más campeones del mundo fue en 2012, sumando en aquella ocasión 14. 

El año pasado se cerró con siete y en este calendario se elevó la cifra a una decena.