Familias no pueden acceder a base de datos de desaparecidos a nivel nacional

La falta de estándares para clasificar el ADN de los cuerpos encontrados, impide que se pueda acceder a los datos nacionales

Los hallazgos siguen en suelo estatal. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Debido a que las plataformas que resguardan las bases de datos y la huella genética de personas desaparecidas no están estandarizadas, familiares de personas desaparecidas en Michoacán se ven impedidos de acceder a los mismos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que al no compartir formato en información, no permite ser emparejados con los datos nacionales, por lo tanto el ADN de los cuerpos encontrados que podrían corresponder a personas desaparecidas en Michoacán, no son fáciles de consultar.

Tinoco Álvarez, detalló que el gran problema en la búsqueda es no lograr conectarse con la base nacional para facilitar que estas búsquedas sean de manera permanente y apoyar a las buscadoras de desaparecidos, pero además estimó que podrían estar cuerpos recuperados de años que no han podido ser identificados.

“Puede haber cuerpos recuperados hace años que todavía no tengamos nosotros el emparejamiento para saber que tienen, y eso es muy triste porque no contamos con una base estatal de datos”, mencionó.

Para que puedan ser más sencilla la búsqueda de personas desaparecidas, la base de datos tiene que conectarse con la nacional y que exista intercambio de información y datos. “Los aparatos que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos en huella genética, hay quienes lo hacen con ocho puntos y algunos con 18 y hay quienes lo hacen con 13. Cuando yo tengo una de Michoacán, de Jalisco y de Chihuahua no coinciden la cantidad de espigas por así decirlo, entonces lo que necesitamos a nivel federal es estandarizar el aparato para que cargado en la base coincidan para hacer la confronta”, explicó.

A decir del presidente de la CEDH, se requiere hacer una base de datos estandarizada para establecer los comparativos entre las bases de datos, ya que debido a que no hay una norma nacional, cada estado puede adquirir sus aparatos, pero no necesariamente ese aparato tiene el mismo lenguaje que, el de otra parte.