Morelianos no votarían por mentirosos y corruptos: sondeo

Tampoco por aquellos que se dediquen a pelearse e insultarse, en lugar de presentar propuestas

Los ciudadanos manifestaron que no votarían por un político con pasado corrupto. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- La ciudadanía moreliana adelantó su negativa a votar por candidatos mentirosos o corruptos, en el marco de los comicios a celebrarse el próximo domingo 2 de junio de 2024.

Tales fueron las respuestas más mencionadas por quienes participaron en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán en las plazas públicas de la ciudad.

La más frecuente fue la relativa a las promesas que no cumplen, las cuales, para Irvin, productor audiovisual de 29 años, se traduce en una “deshonestidad” que generalmente se da en los temas “más sensibles” para la población, como “seguridad, empleo, economía y salud”.

María, trabajadora en el ámbito de la limpieza con 35 años de edad, señaló que no votaría por aquellos políticos “que no han demostrado que trabajan bien”, para lo cual tomaría como criterio también los compromisos incumplidos.

“Un candidato o candidata que esté implicado en fraudes”, dijo por su parte y con mucha puntualidad, Jonatan, programador de la misma edad que María.

Es “deplorable”, calificó, que los partidos respalden personajes con un pasado de corrupción, lo mismo que el hecho, agregó, de que la ciudadanía “se guíe por colores” para votar “sin conocimiento” de a quiénes les están entregando el poder.

También Roberto, quien a sus 64 años ya se encuentra jubilado, declaró que no votaría por un político “que haya demostrado ser corrupto”, aunque se dijo reservado ante la posibilidad de que un perfil tal exista, por lo que no sabe si efectivamente acudirá a las urnas el próximo año.

El “clima de polarización” es tal para Pilar, profesora universitaria de 47 años, que descartará entre las opciones que valoraría a aquellos candidatos o candidatas que “se la pasen peleando con otros”.

Dijo identificar esta dinámica desde el inicio de la actual administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, aunque precisó que es algo que se extiende a todos los partidos: “Como se la pasan insultándose, no encuentras nada propositivo, yo creo que eso hace que muchos se abstengan de ir a votar”.