Número de niños muertos en Cisjordania en 2023 “alcanza niveles sin precedentes”: Unicef

Unicef denunció el asesinato y mutilación de niños que ha ocurrido diariamente desde que Israel comenzó a bombardear Gaza por su ‘guerra’ contra Hamás. | Fotografía: Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

Ginebra, Suiza.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recalcó este jueves que 2023 “ha sido el año más mortífero para la infancia” en Cisjordania y Jerusalén en la historia y reiteró que “la violencia relacionada con el conflicto alcanzó niveles sin precedentes”.

“En las últimas doce semanas, 83 niños y niñas han sido asesinados, más del doble de todos los niños y niñas asesinados en todo 2022, en medio de un aumento de las operaciones militares y de las fuerzas policiales (de Israel)”, indicó la directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y Norte de África, Adele Khodr, en un comunicado.

Según Europa Press, insistió que “más de 576 resultaron heridos y se ha informado de la detención de algunos otros”, antes de agregar que “Cisjordania se ha visto duramente afectada por restricciones de acceso y movimiento”.

“Mientras el mundo mira con horror la situación en la Franja de Gaza, los niños y niñas de Cisjordania están viviendo su propia pesadilla”, manifestó Khodr.

Abundó en que “los niños que viven en Cisjordania, también en Jerusalén Este, han experimentado una demoledora violencia durante muchos años” y ha insistido en que “la intensidad de esa violencia ha aumentado dramáticamente desde los terribles ataques del 7 de octubre”.

“La violencia relacionada con el conflicto ha matado a 124 niños y niñas palestinos y a seis niños y niñas israelíes desde comienzos de 2023”, ha recordado, al tiempo que ha insistido en que “las graves violaciones contra los niños, especialmente el asesinato y la mutilación, son inaceptables”.

Destacó que hasta el momento se ha verificado la muerte de 300 palestinos, entre ellos 79 niños, entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre en Cisjordania y Jerusalén Este.

De esta cifra, 291 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que ocho murieron en ataques perpetrados por colonos; un palestino murió “a manos de las fuerzas israelíes o de colonos”.