En 2023, 4 mil 200 fugas de agua se reportaron en Morelia; 40 por ciento de mermas

Las fugas se concentran en las colonias con mayor antigüedad en la ciudad.

Los países de Latinoamérica que presentan mayor estrés hídrico son: Chile (con un nivel extremadamente alto), México (nivel alto), Perú (nivel alto).

Morelia, Mich.- Se habrían reportado alrededor de 4 mil 200 fugas de agua en Morelia durante este 2023, 3 mil 500 corresponderían a la merma ocurrida en los domicilios de los usuarios, mientras que otras 700 tienen su origen en las tuberías de la red hídrica del municipio.

Así lo dio a conocer Francisco Servín Barriga, director del área de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), quien precisó que en el primer caso se llega a perder hasta 60 litros por segundo del líquido, mientras que en las líneas generales el volumen asciende hasta 200

Las zonas de mayor afectación, dijo el director Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, son las más viejas de la ciudad, en las cuales hay infraestructura que ya rebasó su vida útil (50 años), por lo que tendría que ser sustituida; incluso en unas colonias no tan longevas como las Chapultepec, agregó, “hemos abierto y en la parte de abajo el tubo ya no existe”.

Entre las zonas con la infraestructura más vieja está el Centro Histórico, así como aquellas zonas periféricas a éste, como las colonias Molino de Parras, Ventura Puente, Obrera, Nueva Valladolid, entre otras.

Son, no obstante, las fugas que no emergen a la superficie aquellas que representarían el mayor problema, reparó, a diferencia de las que sí, pues en este último caso la ciudadanía hace los reportes, mientras que en el primer supuesto suele ser más difícil detectar con precisión dónde se encuentran.

Según Servín Barriga, las pérdidas por fugas oscilan entre 35 y 40 por ciento respecto de la producción anual de agua en el municipio: “No están medidas, es un estimado en cuanto a cuánto produzco, cuánto entrego y sacamos”.

Sin embargo, dijo el director, la paramunicipal no tiene los 2 mil millones de pesos que se requerirían para hacer una restauración global de toda el área obsoleta, por lo que “estamos sustituyendo lo que se va presentando”.

4 mil tomas clandestinas

Ascenderían hasta 4 mil las tomas clandestinas que han sido identificadas a lo largo del municipio, 2 mil de las cuales han sido atendidas, mientras que un número igual sigue pendiente, declararon los funcionarios.

“Hay colonias en donde vamos y los quitamos y se vuelven a poner, sobre todo en colonias de las zonas populares… Es injusto que se dé zonas donde la gente que paga tiene problemas de tandeo… No se vale que les falte a ellos”.

En el norte y el norponiente del municipio, detalló el director del OOAPAS, “hay escasez por falta de infraestructura, no les podemos dar el servicio porque no tenemos dotación suficiente, pero se conectan, se desconectan… A las que sí tienen contrato sí les damos servicios”.

Las multas para quienes roban el agua de la paramunicipal es de mil 500, una cifra igual, precisó el funcionario, a la que se impone a los usuarios que se conectan clandestinamente a las redes de alcantarillado del municipio.