En la agonía del 2023, calma aparente en comunidades de Tierra Caliente

Un retén en Gámbara da tranquilidad a los habitantes, aunque saben que sólo será mientras el mismo permanezca en el lugar.

Un retén militar y policiaco, contención tras recientes hechos de violencia en la zona.

Múgica, Mich.- Durante las últimas horas de éste 2023, una apacible calma se vive en las comunidades de Tierra Caliente sacudidas hace 20 días por una ola de violencia que suspendió clases en todos los niveles educativos.

Gámbara, El Letrero y Nueva Italia, en el municipio de Múgica, son los lugares donde parece dejar en estos días la tranquilidad retornó para sus habitantes. La violencia parece respetar las tradiciones y esta aparente calma se percibe en los lugares públicos.

Atrás de este paréntesis quedan secuelas como el que un gran número de familias abandonaron lugares de Múgica, Carácuaro y Nocupétaro, motivados por poder acogerse a la figura de “asilado político” los Estados Unidos para aquellos habitantes de la Tierra Caliente afectados por cuestiones de inseguridad.

En Gámbara, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil realizan rondines en la zona. La escuela primaria de dicha tenencia se utiliza como cuartel de las fuerzas policiales federales y estatales, lo cual ha generado tranquilidad entre los habitantes, quienes señalan que al ver al Ejército les da tranquilidad, aunque no están muy seguros si continúen o no los enfrentamientos o balaceras.

Otros habitantes aseguran que la calma es por cierta tregua que existe, debido a las fechas de fin de año,  ya que se prevé que una vez transcurridas dichas festividades, la situación volvería a complicarse.

Tanto en Nueva Italia como en Gámbara y El Letrero,  decenas de casas lucen vacías, otras han sido prestadas o rentadas luego de que sus propietarios decidieron viajar a Estados Unidos mediante asilo, o con ayuda de un coyote. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica