Inicio Deportes En primer aniversario de su muerte, Pelé es recordado con homenajes en...

En primer aniversario de su muerte, Pelé es recordado con homenajes en todo Brasil

Pelé, una de las máximas figuras deportivas del último siglo, brasileño que ganó un récord de tres Copas del Mundo. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- Pelé, considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, fue recordado este viernes con diversos homenajes en todo Brasil en el primer aniversario de su muerte.

De acuerdo con información de EFE, el club Santos, el único que defendió Pelé en sus 17 años de futbol profesional en Brasil, programó una serie de movilizaciones en sus redes sociales con la exhibición de un cortometraje.

‘Sus hechos lo convirtieron en rey ¡Su obra lo hizo eterno!’ fue el título del video de un minuto y medio con imágenes de Pelé y que al final cierra con una visita a su guardarropa de su hijo Edinho, quien fue portero de Santos en los años noventa.

Santos emitió un comunicado en el que cita el 29 de diciembre de 2022, fecha en la que Pelé murió en São Paulo a los 82 años víctima de un cáncer, como ‘un día que nadie quiere recordar, pero que tiene que ser reverenciado’.

El equipo dijo que Pelé se convirtió en un ‘rey para siempre’ con ‘un apodo sencillo y un número ’10’ en las espaldas’.

Justamente el ’10’ de Pelé no será usado por el equipo mientras esté en la segunda división.

A su vez, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) publicó en su sitio de internet un especial titulado “Eternamente ídolo. Pele: 1 año sin el mejor de todos los tiempos”.

La CBF señaló que el ‘reconocimiento a la genialidad y talento nunca vistos en un jugador de futbol’ se dio en todo el mundo y citó los países en que estadios recibieron este año el nombre de Pelé: Colombia, Guinea Bissau, Ruanda, Panamá, Palestina, Maldivas y Kazajistán.

Pelé, según datos de la CBF, disputó 113 partidos oficiales con la selección brasileña y marcó 95 goles.

De otro lado, el Comité Olímpico Brasileño (COB) institucionalizó a partir de este año el trofeo de Deportista del Año con el nombre de Pelé, palabra que a su vez fue incluida en el diccionario portugués con el significado ‘fuera de lo común’.

La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó el nombre de Pelé para una medalla que destaca a las personas que trabajan con actividades deportivas para discapacitados y creó el Día Pelé, que el 19 de noviembre recordará la fecha de sus mil goles.

Salir de la versión móvil