INE mantiene platicas con comunidades que se niegan a instalación de casillas

Solo con un 60 por ciento de las comunidades que han expresado su interés de no dejar instalar casillas, realizan las pláticas.

El órgano electoral ha mantenido diálogo con 60% de las comunicades que pretenden impedir la instalación de casillas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El vocal ejecutivo en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, informó que realizan pláticas con algunas de las comunidades del Colectivo Emancipaciones y Consejo Supremo que han expresado su intención de impedir la instalación de casillas.

Explicó que tienen monitoreadas estos pronunciamientos realizados por habitantes de algunas comunidades y se han reunido a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, para llegar a un acuerdo. “No hemos reunido con algunos de estos grupos que nos que nos presentó un oficio con las firmas de diferentes comunidades, hay otro grupo que también ha manifestado su intención”, detalló.

Indicó que una vez que inicien el recorrido de ubicación de casillas que inicia a partir del 16 de enero, empezarán a tener y a constatar de mejor manera las condiciones de cada una de estas comunidades.

“Necesitamos generar evidencia que permita tener una decisión sobre de dónde vamos a tutelar el derecho político electoral de los ciudadanos que quisieran votar de esas comunidades”, refirió.

Dio un voto de confianza en que puedan llegar a un acuerdo y convencer a los habitantes de estas zonas a que el derecho a votar en esas zonas, no se limita al derecho que ellos tienen de elegir a sus autoridades directas como pueblos originarios y que está consagrado en el artículo segundo de la Constitución del país.

Sin embargo, dijo, si es importante que ellos sepan que es un derecho político, el derecho a votar y constituye un derecho humano que debe maximizarse para poder participar en elecciones como presidente de la República, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y las alcaldías, dependiendo de cada una de las condiciones de las comunidades.

Consideró que de no lograr convencer a estas comunidades de manera directa, tendrán que tutelar el derecho político de los ciudadanos de estas comunidades a votar, porque han identificado a través del tiempo que no hay un consenso absoluto de todos los ciudadanos de esta localidades o de estos municipios para evitar la instalación de casillas, por lo tanto dijo se tiene que ver la condición exacta de estas comunidades, porque algunas se resuelve muy sencillo que es solamente mudar la casilla de lo que se conoce como cabecera de sección a otra localidad dentro de la misma sección.

Otra solución precisó puede ser colocar una casilla especial o bien inclusive mudar la lista nominal de electores de una sección a otra cercana, son modelos dijo que se pueden aplicar para tutelar el derecho político de los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

“Será un asunto que iremos viendo el año entrante, caso por caso, que no es una generalidad, no es algo que pueda resolverse de manera homogénea en todas las comunidades, porque cada una de las comunidades tiene condiciones distintas, sin embargo, de cualquier manera nosotros respetamos mucho y escuchamos mucho a las comunidades”, concluyó.

Respecto al número de comunidades con las que mantienen pláticas, mencionó, que solamente han tenido estos encuentros con un grupo de comunidades que prácticamente representa el 60 por ciento de los pueblos que se han manifestado en este sentido en impedir el acceso al organismo electoral.