Se prevé un ambiente frío con posibles heladas en Michoacán

frío ambiente frío a muy al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas, por la tarde ambiente templado a cálido

Frío y posibles heladas; por la tarde se prevé ambiente cálido a caluroso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- De acuerdo con el pronóstico meteorológico en los estados del Centro Pacífico se espera un viernes con ambiente frío a muy frío al amanecer, con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en zonas costeras de la región. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Este día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el frente número 20 se extenderá con característica estacionario sobre el Mar Caribe y el sureste del país, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste de México y la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas con chubascos en el norte y zonas del centro del país.

A su vez, la masa de aire polar, mantendrá el evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé caída de aguanieve o lluvia engelante en la sierra del sureste de Coahuila (Sierra de Arteaga), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste) y San Luis Potosí (norte), además de las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm en el oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche).

El ambiente será de frío a muy frío con heladas durante este noche y madrugada del sábado en los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, densos bancos de niebla en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del país. Asimismo, se pronostican baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de diciembre de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

Posible caída de aguanieve: sierras de Coahuila (sureste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste) y San Luis Potosí (norte), así como en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm del oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche).

Las lluvias fuertes a intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. De igual forma, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Veracruz, Tabasco y Campeche; y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California.