Gobierno federal dará acceso a los archivos de Ayotzinapa a familiares de los 43 normalistas desaparecidos

La desaparición de los normalistas constituye un 'crimen de Estado’ en el que participó el grupo Guerreros Unidos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El Gobierno federal informó a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que dará acceso a todos los archivos del caso, incluidos los militares.

De acuerdo con información de Europa Press, este acceso a la información sobre el caso Ayotzinapa se realizará entre el 4 de enero y el 4 de marzo por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, el presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Félix Arturo Medina, reiteró a las familias de los desaparecidos “el compromiso del Gobierno de México de trabajar sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos y de llevar a cabo las acciones necesarias para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

La decisión satisface una de las demandas clave de las familias de los desaparecidos, aunque el Gobierno considera fundamental que la apertura no sea indefinida.

La hipótesis oficial que señala los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula fue refutada por los expertos, que consideran que no existen evidencias científicas para sostenerlo.

A esto se suma el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia que apunta a que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado.

En el marco del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, López Obrador decidió asumir la conducción de la investigación.