Para asegurar liquidación, condonaría OOAPAS más de 70% de deuda de UMSNH

De los 70 millones que debe hace varios años, la dependencia estatal pagaría solamente 20; se le propuso a la institución un “plan integral” que incluye regularización de su pozo y tratamiento de aguas en alianza con Grupo Femsa

Acceso principal de Ciudad Universitaria, donde se concentra mayoría de licenciaturas de la Casa de Hidalgo. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- Para asegurar la liquidación de su deuda histórica, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) propuso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) una condonación de más del 70 por ciento, en vista de que no se ha avanzado en el pago del monto acumulado.

“Sí están receptivos, pero no hemos llegado a que nos paguen la cantidad. Nos pidieron que las cuentas prescritas ‘no me las apliques para atrás’, tenemos retroactivos. Que no nos paguen los 70 millones, que nos paguen 20”.

Tales fueron las palabras de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director general del OOAPAS, quien dio a conocer que la rectora, Yarabí Ávila González, “nos dijo que tienen presupuesto para los servicios”, por lo que aseguró que bien podría pagar “un millón al mes”.

La cifra tan elevada del pasivo se debe a que la dependencia estatal habría llegado a abonar “a algunas cuentas, muy poquito”, mientras que “a otras no”, por lo que “se generan los recargos, y no se pagan, y se va incrementando”.

Por esta razón, dijo el funcionario de la paramunicipal, han sostenido reuniones en busca de una “solución integral”, que contempla no sólo el indulto de casi tres cuartos de la deuda histórica, sino también la regularización del pozo de agua que abastece a Ciudad Universitaria (C.U.) y ocho colonias ubicadas alrededor.

“En C.U. hay un pozo que se usa el 60 por ciento para la Universidad y el 40 para las colonias aledañas. La idea es regularizarlo para ponerles un medidor, para saber cuánta agua usan en la Universidad y en función de eso llegar a un acuerdo”.

Además, se le estaría proponiendo a la dependencia estatal un esquema mediante el cual pudiera recibir agua tratada de Grupo Femsa (Coca Cola), con la finalidad de que no destine agua potable del pozo referido al riego de jardines, una sugerencia que, por lo demás, se ha mencionado desde hace algunos años sin que se haya concretado tampoco hasta ahora.

Cabe señalar que, según cifras y explicaciones de Oswaldo Rodríguez, ascenderían a “500 millones de pesos” los pasivos globales del Organismo, a lo cual abonaría parte de los entre mil y 2 mil “grandes usuarios” (dependencias y giros comerciales de alto consumo) del municipio.

También sumarían a ello las viviendas abandonas, en desuso o lotes en los que se cobra el servicio sin que haya alguien viviendo en ellos, derivado de lo cual llegan a acumular “cuentas de más de 100 mil pesos de un caso así, que nunca te lo van a pagar”.

La mayor cantidad de deudores se encontraría en el nivel uno (habitantes de colonias populares), quienes se resistirían a pagar debido a la mala calidad del servicio que dicen recibir; sin embargo, esto no representaría grandes cifras, debido a lo bajo de las tarifas de esas zonas.