Pese a operativos, continua venta de pirotecnia en Morelia

Alrededor de 40 a 50 puestos que no contaban con los permisos en colonias y mercados han sido decomisados

Persiste la venta de pirotecnia en mercados y vía pública. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- A diez días de que comenzó el operativo de incautación de pirotecnia en la capital michoacana, aún continua la venta y compra de este producto en las calles de la ciudad.

El operativo conjunto realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Mercados y la Policía de Morelia inició el 20 de diciembre, en esta primera acción que abarcó cuatro días se incautaron 40 a 50 puestos que no contaban con los permisos en colonias y mercados, siendo el Mercado Independencia el punto con mayor número de puestos que comercializan pirotecnia.

El titular de la Dirección de Mercados declaró a medios que pese a las acciones preventivas que han realizado a través de los operativos interinstitucionales, persiste la venta de estos productos que en estas fiestas decembrina se convierten en uno de los productos más buscados por los ciudadanos a pesar del riesgo que implica su manejo.

Durante el inicio de los operativos para inhibir la venta de pirotecnia en las calles de Morelia se han asegurado más de media tonelada de explosivos, así lo informó el comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi.

Respecto a las multas, el director de Mercados, mencionó que no existe como tal un procedimiento administrativo para sancionar desde el municipio, lo único que se procede es el retiro de los implementos utilizados para la venta de pirotecnia, como son estructuras de metal, mesas y la pirotecnia, y en caso de que los oferentes deciden recuperar estos implementos, tienen que pagar una multa de 15 a 20 unidades de medida y actualización (UMA) o de mil 556.10 a dos mil 074.80 pesos.

Autoridades municipales habían informado que en estos días previos a Año Nuevo y hasta enero se continuarán con los operativos.