Tribunal anula reelección indefinida de Evo Morales y lo inhabilita para 2025

Evo Morales buscará un cuarto mandato al frente de Bolivia. | Fotografía: EFE

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025 tras anular la figura de reelección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019.

“La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”, señala la sentencia.

De acuerdo con información de AFP, esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un “derecho humano”.

La decisión de la alta corte establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.

Morales expresó su deseo de ser candidato a las elecciones presidenciales en 2025 en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual presidente y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato desde 2006.

Morales calificó la decisión del Tribunal como “política”.

“Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió el exmandatario izquierdista en X.

La nueva sentencia es inapelable.