Comando secuestra a 31 migrantes en Tamaulipas; la SSPC ya investiga

Los migrantes viajaban un autobús de pasajeros de la línea Senda.

Morelia, Michoacán.- Un comando interceptó un autobús de pasajeros en Tamaulipas para secuestrar a 31 migrantes; al respecto, el presidente de México afirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya investiga el hecho.

De acuerdo con información de David Santiago, reportero de Expansión, la vocería de Seguridad de Tamaulipas, un autobús de pasajeros de la línea Senda, con número 9570, salió la noche del 30 de diciembre de Monterrey a Matamoros; a bordo iban 36 pasajeros, de los cuales 31 eran migrantes, principalmente de origen venezolano, que se dirigían a su cita en la frontera norte para iniciar su trámite de refugio ante autoridades estadounidenses.

En la autopista Matamoros-Reynosa, un grupo de personas a bordo de cinco camionetas obligó al autobús a detenerse a la altura del municipio de Río Bravo. Al irrumpir en la unidad, obligaron a los pasajeros a descender para trasladar, con destino desconocido, a los migrantes.

“El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad. Acudiendo al llamado personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros”, destacó la vocería de Seguridad en un comunicado.

Dos días después de los hechos, la dependencia estatal confirmó el rescate de cinco de las 31 personas plagiadas, luego de que personal de la Guardia Nacional interceptara un vehículo Ford Fusion blanco con matricula estadounidense, mismo que tenía reporte de robo.

Abordo viajaban cinco personas venezolanas; su testimonio coincidió con los hechos del 30 de diciembre.

Los dos presuntos plagiarios que viajaban en el vehículo, tras realizar acciones evasivas, descendieron de la unidad y huyeron.

El gobierno de Tamaulipas informó que se mantiene la búsqueda del resto de migrantes y presuntos responsables del secuestro masivo.

Al respecto de los hechos, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la SSCP investiga el secuestro de migrantes confirmado en la autopista Reynosa-Matamoros.

“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación”, señaló.

“Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes. Que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, comentó el mandatario.