Reciben con operativo policiaco a la comunidad de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”

En Palacio de Gobierno, se buscó entregar una petición a Ramírez Bedolla para que se evite el desalojo de inmueble este jueves.

Movilización de la Secundaria Popular ante Palacio de Gobierno, el pasado 3 de enero. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un contingente de granaderos recibió a madres y padres de familia que acompañaron este miércoles a maestros y directivos de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” a entregar una petición al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para demandar intervenga y evite el desalojo del inmueble que ocupa el proyecto educativo.

“No nos vamos a mover, no nos vamos a salir”, fue la reiteración en voz del maestro Lenin Contreras, quien anticipó que ante el desalojo presuntamente previsto para este jueves por la mañana, resistiremos, no nos vamos a dejar”.

El documento dirigido al gobernador plantea su intervención para evitar que se genere una acción con el uso de la fuerza, como afirma la Dirección Coordinadora del plantel ha advertido la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ejercerá este jueves por la mañana, se respeten los derechos humanos a la educación de los 170 alumnos inscritos en el proyecto que funciona desde hace 47 años , y, finalmente, se garantice la posesión del inmueble a favor de la Secundaria Popular.

El proyecto educativo funciona en el anexo trasero de la Preparatoria 1 o Colegio de San Nicolás de Hidalgo, sobre la calle Melchor Ocampo en su esquina con Nigromante, gracias a un convenio que en su momento apoyó el rector Genovevo Figueroa Zamudio para que iniciara el proyecto educativo. Su planta académica se nutre de egresados de la misma UMSNH y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) del Campus Morelia de la UNAM, quienes no perciben salario alguno por su tiempo.

En el 2021, el entonces rector Raúl Cárdenas Navarro fue el primero en emprender un intento de desalojo, mismos que desde entonces se ha ventilado en el área jurídica, con la interposición de un amparo por parte de la Dirección Coordinadora que aún no ha sido resuelto. En noviembre pasado, la comunidad recibió el anuncio de un nuevo intento por parte de la actual rectora, Yarabí Ávila Figueroa, quien pretende el desalojo, según Lenin Contreras, para ubicar una cafetería en el inmueble que solo tiene seis aulas.

Ávila González ha usado el argumento de la falta de espacios en el bachillerato para demandar el desalojo de las instalaciones, señala en un documento la Dirección Coordinadora, cuando en los últimos años h sido notorio el descenso en la matrícula en las preparatorias que ofrecen el nivel en la Universidad Michoacana.

Este argumento, el de la falta de espacios, fue utilizado la mañana de este miércoles a través de cartulinas pegadas en el frente del Colegio de San Nicolás, donde presuntamente los alumnos demandan que el inmueble de la Secundaria Popular sea liberado.

Además de la movilización frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes se movilizaron hacia el Congreso del Estado, donde demandaron la intervención de la Comisión de Educación en el caso.