Lenia Batres asume como ministra y arremete contra la Corte

Lenia Batres fue designada por el presidente de México como ministra de la SCJN el 14 de diciembre de 2023. | Fotografía: Milenio

Morelia, Michoacán.- Luego de recibir la toga y su credencial que la acredita como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama afirmó que el máximo tribunal ha incurrido en excesos al desarrollar sus funciones y consideró que debe autolimitarse y someterse a la Constitución.

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, este 4 de enero Batres Guadarrama se convirtió oficialmente en la quinta mujer dentro del pleno de la Corte con la ceremonia de bienvenida realizada en sesión solemne de plenos del Máximo Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su alocución, la nueva ministra arremetió contra la institución que hoy la recibió por los salarios de los integrantes del Pleno y al considerar que en lugar de enfocarse en defender los derechos humanos y sociales, se enfoca en ccasos con fuertes implicaciones políticas y mencionó la Ley de la Industria Eléctrica y la reforma a la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, ambas impulsadas por el presidente López Obrador, a quien debe su nombramiento.

“La Constitución prevé, en su artículo 17, que las autoridades deben privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales. Y el Poder Judicial no lo está cumpliendo. Esta SCJN, por otro lado, se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, dijo la estrenada ministra.

Reprochó que la Corte se ha colocado “por fuera y por encima” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al impedirle efectuar auditorías de desempeño.

También consideró que en sus resoluciones la Corte se ha adjudicado facultades para legislar y determinar la “revivicencia” de normas derogadas por el Congreso de la Unión.

“Ha incumplido, además, desde hace 14 años, el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el Presidente de la República, disposición que no fue impuesta ni por el actual mandatario, ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010. La insistencia en este tema no responde a un política o ideales de una cierta visión partidista. Simplemente, nos corresponde acatar la Constitución”, agregó. 

Por ello, indicó que la Corte no está subordinada a la Constitución sino al revés y consideró que los ministros no pueden “seguir tomando decisiones anticonstitucionales” bajo el argumento de que estas son inatacables.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas. Por eso hablamos de excesos. Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar (vía acuerdos generales) la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos generales sean la Ley Suprema de la Unión”.

Cabe señalar que por primera vez en la Corte habrá cinco mujeres en el Pleno.

Batres Guadarrama es la primera ministra designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que en el Senado no hubo consenso para elegir una de las propuestas enviadas por el mandatario.