Almacén o bodega

Birmex se hará cargo de la "Megafarmacia del Bienestar", deberá distribuir los insumos a todos los hospitales públicos. Fotografía: @SecretariadeSaludMX

Ante el rotundo fracaso de la administración de la llamada Cuarta Transformación de la Vida Nacional para combatir la delincuencia y proporcionar educación y salud de calidad a la población, lo más seguro es que para desviar un poco la atención a estas deficiencias, a los asesores y colaboradores del presidente en la materia, se les “ocurrió” la idea de que se instalara una mega-farmacia donde se concentrarán todas las medicinas habidas y por haber en el mundo, que vaya comprando el sector público y de allí distribuirlas  de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en las aproximadamente 20 mil unidades médicas públicas, que se localizan a lo largo y ancho del territorio nacional.

A estas alturas de la jornada, a sólo 270 días de que finalice el sexenio, parece ilógico que el Presidente no esté enterado que el desabasto de medicamentos para atender la salud de la población, principalmente de la que padece enfermedades crónico-degenerativas, no se debe a la falta de un espacio donde guardar las medicinas, sino a la inexperiencia, incapacidad, negligencia y apatía de sus colaboradores que nombró como titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. (Birmex), para realizar las compras de los dichos bienes de consumo y hacer su distribución correspondiente, lo que a la fecha sigue siendo una de las causas de muchos fallecimientos, sin que se finque ninguna responsabilidad.

Por eso y por muchas otras cosas, me llamó la atención la noticia difundida en los medios de comunicación sobre la inauguración de una mega-farmacia en el municipio de Huehuetoca,  Estado de México, por el mismo  Presidente de la República, el día  29 de diciembre de 2023, en donde al parecer pocos eran los medicamentos concentrados en dicho lugar en esa fecha, mucho menos se sabe cómo se van adquirir los faltantes, si se sigue con la idea de comprar directamente al productor, cuando es bien sabido que todos los medicamentos del mundo, se comercializan a través de distribuidores autorizados por los propios productores.

Nota periodística que despertó mi curiosidad, por lo que trate de averiguar y aclarar mis dudas al respecto, empezando por el funcionamiento de un almacén de esa magnitud, donde se manejaría grandes volúmenes de bienes de consumo como son los medicamentos, material de curación y aseo personal.

Con esa intención  circunstancialmente  inicié  una plática con el Ing. Jairo Melchor Vélez, quien durante veinte años impartió el curso de administración de almacenes en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a funcionarios de las diferentes dependencias del gobierno federal y del sector privado, quien además contribuyó a la elaboración del material de consulta denominado Administración de Recursos Materiales en el Sector Publico, editado por el INAP y la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, actualmente Secretaría de la Función Pública, en el año 2002. Siendo el único documento que a la fecha se ha elaborado  y publicado en relación a obras, finanzas, adquisiciones, servicios generales y almacenes. Además, durante 25 años de su vida laboral se desempeñó en diferentes tiempos en el área de almacén en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaria del Trabajo y Previsión Social y en el Instituto Politécnico Nacional. 

Entre otras de las muchas cosas que me comentó al respeto, me dijo que para la instalación de un almacén de esa magnitud, se requiere tomar en consideración varios detalles como: saber qué tipo de material se va a almacenar, en este caso como se trata de bienes de consumo para el sector salud, se debe contar  con un cuadro básico y  este nos debe reflejar el volumen por cada uno de los artículos que serán almacenados y se debe tomar como referencia el consumo promedio de cada uno de los artículos suministrados durante un año.

Para el almacenamiento de ese tipo de artículos se debe contar con instalaciones que cumplan con espacios suficientes y  con una altura mínima de seis metros; los racks que se deben utilizar para el almacenamiento y guarda de estos materiales deben ser racks con declive para asegurar el principio universal de primeras entradas primeras salidas, se debe contar con los equipos necesarios para el manejo de materiales  como son los montacargas y los patines hidráulicos, las tarimas para las estibas de los materiales se recomienda que sean de platicos para mayor durabilidad, otro aspecto a considerar es la seguridad e higiene tomando en consideración que la seguridad se refiere a la protección de los materiales y seguridad de las instalaciones por medio de la vigilancia, cámaras de seguridad y sistemas especiales contra incendios.

Con relación a la higiene es  importante la iluminación, ruido, temperatura, ambientación y limpieza; los pasillos de trafico deben cumplir con normas que emita la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, como son señalamientos con colores determinados o específicos, para la recepción de bienes; el almacén debe contar con copia de los pedidos para tener conocimiento de las fechas de entrega y volúmenes a recibir para acordar con el proveedor de la fecha y horario, porque de otra manera pueden llegar  entregas en las que no van  poder recibir sino lo hacen  mediante un programa de recepción, se debe contar con el personal especializado en el manejo de montacargas y con el conocimiento de saber cómo hacer la recepción de los bienes, ya que este evento se debe muestrear el producto de acuerdo a sus características.

En el pedido se debe especificar si la recepción del material es en el andén o dentro de las instalaciones del almacén; una vez recibida la mercancía se debe contar con un sistema de control de calidad y una vez revisado por esta área, se procede a la gurda en el espacio que a cada uno de los bienes le corresponda, esto, de acuerdo a la planimetría establecida. Los registros de existencias deben hacerse a través de sistemas electrónicos, utilizando  códigos de barras. Un asunto importante es que el responsable del almacén sea quien formule la solicitud de abastecimiento de bienes ya que  él, es quien tiene el conocimiento de las existencias. El control de los bienes debe  ser por medio del inventario perpetuo que consiste en un registro de movimientos del almacén a través de un kárdex por cada uno de los artículos. Se debe tener conocimiento de máximos y mínimos, los máximos para garantizar que siempre haya un suministro adecuado y los mínimos cuando se tiene un nivel bajo de existencias para en ese momento formular el requerimiento.

Para evitar que los bienes lleguen a caducarse es recomendable que se reciban mínimo con un año de caducidad y si por alguna razón no se alcanzaran a distribuir o consumir en ese tiempo, pactar con el proveedor que los reciba a cuenta de alguna de las otras claves que se  suministraron y que sí tuvieron demanda. Proceso que ya estaba establecido en el Instituto Mexicano del Seguro Social,  allá por el año 1980 del Siglo Pasado.

Para que los inventarios puedan hacerse a través del inventario perpetuo o inventario escalonado, se debe utilizar el método ABC, que no es otra cosa que el principio de Pareto, siendo el A el 80% del volumen de la inversión, el B el 15% de la inversión y el C 5% del volumen de la inversión, entre los factores de accidentes se deben tomar en cuenta si el personal puede estar bajo los efectos del  alcohol, vestidos inadecuadamente, fatiga, intoxicación, problemas familiares, audición defectuosa mala comunicación.

Para la distribución de bienes es recomendable que las solicitudes de suministros de bienes ordinarios se realicen con 30 días mínimos de la fecha de surtimiento, con la finalidad de tener tiempo de verificar existencias y estar en condiciones de tiempo y forma de solicitar el material faltante. Cuando se prepare la carga como en este caso se supone que va a ser una distribución a nivel nacional, es necesario enviarle esta información al área de tráfico en donde se especifique el tipo de material y el volumen aproximado para que por medio de la logística puedan aprovecharse los envíos de artículos o bienes a través de una ruta de varios estados de la república. El documento que normalmente se utiliza es una salida de almacén que al momento de la recepción del bien sea firmado de conformidad, este documento sirve para actualizar inventarios y estadísticas en el suministro de bienes para medir eficiencias.

Para la trasportación de los bienes se deben utilizar vehículos para carga regular y de tipo mudancero: los de carga regular son camionetas de 3 y media toneles camiones de 7 toneladas, torton de 14 toneladas y traerles de 24 a 30 toneladas, esta carga se debe valorar en kilogramos y los vehículos de tipo mudancero se debe cuantificar en metros cúbicos. Para los vehículos de carga deben ser utilizados para transportar artículos de peso y los mudanceros para la carga de artículos voluminosos pero que no sean de peso ya que el mudancero puede cargar hasta 5 toneladas en peso y hasta 60 metros cúbicos, esto, si se quiere lograr un óptimo aprovechamiento de transportes.

Otro problema significativo son las solicitudes urgentes o de emergencia, en las cuales el almacén no tiene la facultad de compra de artículos al menos que el almacén cuente o disponga de recursos económicos para ir a una farmacia, adquirirlos y entregarlos al área de tráfico para que esta determine la forma de hacerlo llegar al área solicitante.

De no tomarse en consideración como mínimo estos comentarios, se puede dar el caso de un hospital formule un requerimiento con veinte renglones de medicamentos pero el almacén solamente le surte diez renglones, pero de estos 10 renglones, 5 lo surtió al 100% , 2 al 50% y 3 al 20%, esto se debe a que el requerimiento no se presentó con oportunidad y el almacén no tuvo el tiempo necesario para conocer que le iban a solicitar, el otro problema es que los inventarios no estén actualizado o el área de compras no adquirió los insumos con oportunidad y que puede ser porque el fabricante no los ha producido o de plano, no los tiene en existencia.

En resumen, terminó diciéndome el Ing. Jairo Melchor, para el manejo eficiente de un almacén se debe contar con un manual claro y preciso, que no deje lugar a dudas a fin de evitar pérdidas de bienes y accidentes humanos. Sin embargo ese solo hecho no asegura que se tenga un abastecimiento total de medicamentos.

Por otra parte me han comentado amigos y conocidos que les han dicho que intermediarios están obteniendo  jugosas ganancias con la venta de medicamentos y otros insumos en algunas delegaciones del IMSS y del ISSSTE, es decir, la corrupción sigue permeando diferentes áreas de las administraciones públicas, “lo mismo de otros sexenios, pero con mejor tecnología. Esto pasa en la transformación, imagínense lo que pasaría si regresara el PRIAN.  En el caso del  almacén de Huehuetoca, si se descuida su funcionamiento puede terminar siendo una bodega de medicamentos caducados.