Escala malestar entre vecinos por cierre vial en Mártires de la Plaza

Representantes se dicen preocupados ante el “delgado hilo” con el que está sostenido el conflicto, generado, dicen, por autoridades estatales.

Protesta ciudadana ante inseguridad vial. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Escala el malestar entre vecinos de la zona norponiente de la ciudad de Morelia, inconformes con el cierre vial impuesto en el cruce del libramiento y la avenida Mártires de la Plaza, quienes consideran que el gobierno de Michoacán sólo les está dando “atole con el dedo”.

Estas fueron las palabras de Raúl Martínez, vocero de Arcos del Valle, una de las colonias afectadas por la medida, quien esta tarde dio a conocer a Cambio de Michoacán un mensaje que le habría llegado de la Secretaría de Gobernación, y que interpreta, en conjunto con los acontecimientos recientes, como una estrategia para “ganar tiempo”, mientras concretan una decisión que “ya está tomada”.

En el texto se presenta como “una realidad” el puente peatonal que la directora de Gobernación, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, habría ofrecido ayer a los colonos, quienes se movilizaron para manifestar su inconformidad ante una medida que –señalan– atenta contra su seguridad vial cono peatones, principalmente la de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, priorizando, en cambio, a los vehículos motorizados.

Mientras leía el comunicado, el vocero relató que, cuando la directora hizo este ofrecimiento, los ciudadanos respondieron con una contrapopuesta: “Primero nos construye el puente y después hasta nosotros le ayudamos a cerrar (el retorno)”.

La funcionaria se habría negado, según la narración del entrevistado, debido a que el cierre del referido retorno derivaría de “un estudio ya realizado”, luego de lo cual habría insistiro en que el puente se gestionaría en calidad de “urgente” y “prioritario”.

Sin fecha para diálogo; autoridades piden no manifestarse

En el mensaje se lee también que sigue vigente la intención de sostener una mesa de diálogo con representantes de las colonias, sin embargo, sigue sin precisarse una fecha ni horario para tal efecto, que era lo que los vecinos esperaban para este viernes, con base en acuerdos de palabra tomados ayer.

El texto recibido sólo dice al respecto que “la próxima semana se primordial para dar una propuesta y llevar acabo la mesa (sic)”.

Lo que sí se establece con claridad es que se les pide a los colonos “no caer en la desesperación ni permitir que ajenos ensucien o quieran sacar tajada de un tema (sic)”.

“Los invitamos a no bloquear y a no retirar las ballenas de concreto”, agrega el comunicado, palabras que fueron leídas por Raúl Martínez como “una falta de respeto” ante el legítimo enojo de los ciudadanos al no ver atendida su preocupación de ver en riesgo su seguridad vial.

Mientras tanto, el semáforo del cruce referido dejó de estar en operación hace unas horas, lo cual es interpretado por los afectados como una señal más de que mo se dará marcha atrás con la medida.

El hilo ‘es muy delgado’

“El hilo es muy delgadito”, dijo el ciudadano entrevistado, al referir que, aunque ha intentado contener a sus vecinos, “no hay un ser humano que contenga una masa enardecida”.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos”, enfarizó; sin embargo, se dijo preocupado de que “esto se vaya a salir de control”, una situación cuya responsabilidad, de darse, atribuyó de antemano a las autoridades estatales en vista de las actuaciones expuestas.

Cabe recordar que el secretario de Comunicación y Obras Públicas del estado, Rogelio Zarazúa Hernández, ha argumentado que sólo usan este retorno mil 400 automóviles diariamente, por lo que implicaría un bien mayor cerrarlo para agilizar la circulación en el libramiento.

Por su parte, el director de tránsito estatal, Martín Barragán Andrade, ha señalado que existe un puente peatonal cercano, esto es, a 700 metros del lugar en conflicto, un señalamiento que los vecinos, particularmente aquellos que viven con una discapacidad, han tomado como una ofensa.

Hasta el momento Cambio de Michoacán no ha recibido confirmación acerca de si el ofrecimiento de un puente peatonal ya pasó por la SCOP o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del estado (Sedum).