Niños, adultos mayores y personas con discapacidad, los más afectados por cierre en libramiento de Morelia

Vecinos afectados, quienes habrían juntado alrededor de mil firmas de adherencia esperan acordar fecha para sostener una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

Vallas en el retorno del libramiento que está a la altura de la avenida Mártires de la Plaza. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Entre los peatones, serían niños, adultos mayores y personas con discapacidad los más afectados por el cierre vial que el gobierno de Michoacán ha impuesto en el libramiento (sector República) en su cruce con la avenida Mártires de la Plaza.

Así lo señaló Jorge López Rangel, vecino de la colonia Rafael Carrillo, quien alertó que las altas velocidades a las que estarían circulando los vehículos que pasan por este tramo, luego de las intervenciones de las autoridades, pondrían en riesgo a los peatones con alguna discapacidad, por ejemplo, visual o motriz, como es el caso de varios habitantes de las colonias aledañas.

Él mismo padece espondilitis anquilosante, declaró, una forma de artritis crónica que le impide hacer ejercicio o caminar mucho, ya que, de hacerlo, “el golpeteo de las vértebras hace que se me inflamen”, lo cual le llegaría a impedir la movilidad general.

Ante este tipo de observaciones es que, hace ocho o diez años, cuando era encargado del orden de su colonia, habría gestionado la instalación de un puente peatonal; en su momento le habría sido aprobado, pero que nunca se concretó, relató. Hoy, agregó, las autoridades estatales lo estarían retomando ante la presión vecinal.

La noche del jueves colonos se manifestaron en contra de la colocación de vallas de concreto. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Por estas razones, criticó, le parecen ofensivos los dichos del director de Tránsito Estatal, Martín Barragán Andrade, quien habría sugerido en días recientes –según el propio Jorge– que “son flojos” quienes insisten en cruzar el periférico a esta altura, donde no hay puentes peatonales, en lugar de trasladarse hasta donde está el más próximo, ubicado 700 metros más adelante, a la altura del Estadio Morelos.

Los niños y los adultos mayores, por su parte, también estarían siendo puestos en riesgo por el cierre vial, agregó el quejoso, pues casi en el cruce del libramiento con la avenida mencionada hay un preescolar, cuya comunidad regresa a clases el próximo lunes.

“Nos hemos dado cuenta de que no son los papás los que llevan a los niños, porque están trabajando, son los abuelos, ¿cómo le van a hacer ellos, con los carros pasando tan rápido?”, cuestionó con preocupación.

Autoridad prioriza vehículos motorizados, contra Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán ha justificado las acciones argumentando que serían apenas mil 400 vehículos los que utilizarían diariamente ese retorno, por lo cual sería un mayor beneficio bloquearlo para agilizar el tránsito del resto de los entes motorizados que circulan por la zona.

Esto, a pesar de que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada apenas seis meses antes, establece en su artículo 11 que ocupan la primera posición en la jerarquía vial las “personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”.

Esto quiere decir que les “deberán favorecer en todo momento” a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades “la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad”.

Representantes de los mil inconformes se reunirían con autoridades

El vecino Jorge López ha recabado, él mismo, 200 firmas en contra del cierre de este cruce, sólo en su colonia, Rafael Carillo, sin embargo, estimó en mil la cifra total de adherencias reunidas por los representantes de las otras diez zonas que han manifestado su descontento: Los Laureles, Defensores de Puebla, Reforma, Niños Héroes, Flores Magón, Justo Mendoza, Fidel Velázquez, Arcos del Valle, Mártires de la Plaza y La Quemada.

Se espera que este viernes se acuerde la fecha para sostener una mesa de diálogo con las autoridades estatales para determinar lo conducente en el conflicto.