Partidos políticos no representan a ciudadanos: sondeo

Candidatos independientes no son garantía de que no tengan intereses personales contrarios a los de la población, dijeron.

Ciudadanos desconfían de quienes hablan a su nombre. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Los partidos políticos no representan “para nada” a la ciudadanía moreliana, en cambio, sólo buscarían satisfacer “sus propios intereses”, aun cuando hacerlo pudiera ir “en contra del bien del bien común”.

Ésas fueron algunas de las expresiones recogidas en un sondeo, realizado por Cambio de Michoacán entre morelianos, en el que el consenso fue un descrédito y una desconfianza tajante respecto de cualquiera de los diferentes institutos políticos que existen, “sean viejos o nuevos”.

Melisa, quien tiene 23 años de edad, fue clara y enfática en cuanto a que los candidatos de los partidos sólo se hacen presentes en tiempos de campaña, “cuando necesitan votos”, pero “están totalmente ausentes” una vez que sienten ganados sus cargos, opinión con la que coincidieron varios.

Eleuterio, profesor de 43 años de edad, comentó que los únicos intereses a los que responden los partidos son “los de sus mismos integrantes”, y que “no es creíble” la cercanía que en tiempos electorales quieren transmitir: “Es cosa de un tiempo, luego se desaparecen”.

Para Ricardo, ciudadano de mediana edad, quien no dio mayores datos sobre su identidad, no se salvan de este juicio ni las opciones relativamente recientes.

Morena, con apenas 13 años de fundado, “ya es igual de corrupto”, dijo, que el Partido Revolucionario Institucional, que está a cinco de su centenario, el Acción Nacional, con casi 85, y el de la Revolución Democrática, que tiene ya 35.

Julio, egresado del área de humanidades de la Universidad Michoacana, señaló que los partidos políticos “no cumplen su función histórica en una democracia”, que sería “congregar” el interés de los ciudadanos en una “agenda accesible para los votantes”, lo cual no le parece que estén cumpliendo “desde hace mucho tiempo”.

Candidatos ciudadanos, “son iguales”

Brenda, enfermera con 30 años de edad, comentó, por otro lado, que los candidatos independientes “son iguales”, y que no son garantía de nada, un aspecto en el que coincidió el resto de los entrevistados.

“El chiste es entrar a la política”, dijo con sarcasmo Eleuterio, a lo cual agregó que su objetivo es obtener un cargo público “por conveniencia”, ya que “también tienen intereses propios”.

Para Melisa no son garantía tampoco, ya que “no tienen tanta visibilidad” y, por lo mismo, “no se les puede comprobar” si han tenido historias de corrupción en el pasado, una estrategia de la que podrían hacer uso los partidos que los “apoyan” (sin tenerlos como afiliados) para su propio beneficio.