Rechaza la SEE petición de la rectora de intervenir en la Secundaria Popular

Señala que el plantel cubre con los requerimientos legales para impartir el nivel educativo y llama a privilegiar el diálogo ante amenaza de desalojo.

Manifestación de madres y padres de familia junto con egresados de la Secundaria Popular, ante el intento de desalojo del plantel este jueves 4 de enero. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El diálogo es el que debe prevalecer sobre la función del inmueble que ocupa la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, señaló la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ante el intento de la Rectoría de la Universidad Michoacana de recuperar por la fuerza el edificio en el que funciona el plantel desde hace 47 años.

Luego que trascendió que la rectora Yarabí Ávila González solicitó formalmente a la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, su apoyo para intervenir en el conflicto, la dependencia señala en un posicionamiento que respetará la autonomía de la Universidad y que aboga por el diálogo para la solución de las diferencias.

En un comunicado, la SEE “llama a las partes involucradas a privilegiar el diálogo, con el objetivo de que haya conciliación para una resolución pacífica en beneficio de la educación, misma que permita la conclusión del ciclo escolar”, ello ante el riesgo de que una intervención con el uso de la fuerza pública -como lo plantea Ávila González-, dejaría sin alternativa a los 170 alumnos que actualmente cursan en la Secundaria Popular.

La SEE indica que la Secundaria Popular cumple con los requerimientos legales para ofrecer el servicio educativo. “La SEE tiene el registro de dicha secundaria desde 1976, año en que le fue asignada la clave 16PES0081X, como escuela particular; actualmente sigue vigente y atiende a más de 170 estudiantes. En ese sentido, se hace un llamado a ambas partes para que den seguimiento a mesas de trabajo que tengan como objetivo encontrar la mejor vía de solución”.

La Rectoría de la UMSNH, cabe señalar, acometió desde finales del año pasado el segundo intento por desalojar el inmueble de la Secundaria Popular, ubicado en la parte trasera del Colegio de San Nicolás o Preparatoria 1, aduciendo la falta de espacios para el plantel de bachillerato, no obstante que las propias cifras oficiales de la UMSN señalan una baja sensible en la matrícula para el ciclo 2’023-2024.

De acuerdo con la versión de la Dirección Coordinadora de la Secundaria Popular, la intención de la Rectoría es instalar en el inmueble una cafetería. En el espacio que ocupan bajo la anuencia de la Rectoría que encabezó Genovevo Figueroa Zamudio, solamente funcionan seis aulas y bajo el modelo de educación popular se atienden a 170 alumnos, con una planta docente integrada por egresados de la UMSNH y de la UNAM que no cobran por sus servicios, al igual que la escuela no cobra cuotas ni aplica uso de uniformes o de útiles escolares.

La comunidad del plantel ha solicitado la intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que se desistan las autoridades del uso de la fuerza, se respeten los derechos humanos de estudiantes, docentes y padres de familia del plantel, al igual que se garantice la seguridad necesaria y suficiente para que el proyecto educativo siga funcionado en la parte trasera de San Nicolás.

Cabe señalar que este jueves, se intentó el desalojo del inmueble, situación que no fue posible por la defensa que asumieron en el lugar directivos, padres de familia y estudiantes de la Secundaria Popular, lo que generó cierta tensión y que finalmente llevó a la jueza a no llevar adelante la diligencia por “oposición física manifiesta”.

De acuerdo con la Dirección Coordinadora, la UMSNH incluso pretendió y usar provocadores o “porros”, para lo cual se identificaron a cerca de seis sujetos que se movilizaban en una camioneta blanca y que presuntamente actuaban coordinados, según versiones de prensa, con el abogado general de la Casa de Hidalgo, Raúl Carrera Castillo.

En un escrito con fecha 3 de enero, la rectora Yarabí Ávila González solicitó a la titular de la SEE “su intervención y apoyo a fin de que se resuelva la problemática que se presenta al día del hoy (sic) y que permita a la Universidad Michoacana cumplir con la responsabilidad educativa que Constitucionalmente (sic) tiene para con la juventud del Estado de Michoacán, en un marco de estricto respeto a los derechos humanos de todos los involucrados.” El documento tiene una copia turnada al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres.