Temen que censo de Comisión Nacional de Búsqueda invisibilice casos migrantes

El funcionamiento de un panteón forense está ligado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Morelia, Michoacán.- Colectivos de familias de personas migrantes víctimas de desaparición y defensoras en México, Honduras, Guatemala y El Salvador advierten que si el Estado Mexicano, con su nueva metodología para contar a las personas desaparecidas ha reducido en casi 90 por ciento en número de víctimas nacionales, en el caso de las personas migrantes se corre el riesgo de “desaparecerlas para siempre”.

De acuerdo con información de Maritza Pérez, reportera de El Economista, desde hace meses el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que depende de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), contabiliza únicamente la desaparición de 214 migrantes en México, de 1961 a la fecha; un subregistro grave si se compara con las repetidas denuncias de las familias que integran decenas de colectivos de búsqueda internacional.

Organizaciones como la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), Asylum Access México, Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (Afamideg), Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), entre otras, subrayan que el nuevo censo minimiza la gravedad de las desapariciones en México y no abona a una estrategia integral de búsqueda ni incluye un enfoque diferenciado para los casos de personas migrantes víctimas de desapariciones y otros delitos graves.

Asimismo, no hay una estrategia de búsqueda generalizada que haya sido definida en conjunto con los colectivos de familias de personas desaparecidas en México y de Centroamérica, lo que representa un retroceso de todos los avances en cuanto al acceso y a la participación activa de las familias.

En representación, Claudia Interiano, coordinadora Regional del Área Transnacional (Guatemala, Honduras y El Salvador) de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, sostiene que, tras hablar con los familiares sobre este nuevo censo, ellos se preguntan quiénes son las personas que han borrado o quiénes son esas personas que ya no están en los registros.

En este sentido, la defensora también subraya que las cifras que ha dado el gobierno sobre el nuevo censo son alarmantes porque para muchas de las familias no tiene credibilidad esa estrategia, porque ninguna de ellas ha sido informada o consultada.

“Nadie sabe de las familias acá en Guatemala, Honduras y El Salvador de dónde sale esta cifra de desaparecidos, que ya de por sí parecía baja la cifra de 112 mil ahora pues es realmente sorprendente que nos digan que solamente hay 12 mil 377 personas”, dijo.

Sobre este tema, Claudia Interiano recordó que los familiares de migrantes desaparecidos no viven en México, por lo que buscar a sus seres queridos se vuelve una travesía, ya que tratan de resolver con sus propios recursos.

Por lo anterior, la defensora subrayó que definitivamente no están de acuerdo con las nuevas acciones del gobierno, ya que la cifra de migrantes desaparecidos es muestra de que son invisibles.