Michoacán, el tercer estado más violento para la niñez: REDIM

Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, son las cinco entidades más violentas para las infancias y adolescencia.

Michoacán, Guanajuato y Jalisco los tres estados con mayor número de homicidios de niñez y adolescencia. | Fotografía: Getty Images

Morelia, Mich.- Michoacán, se ubica entre los cinco estados más violentos para las infancias y adolescentes en México, reveló el balance anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En 2023, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos, para el 30.4% de la población que representa este sector.

Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, son las cinco entidades donde se registró la mayor cantidad de víctimas de violencia familiar, sexual, física, homicidio, abandono y negligencia contra la niñez y adolescencia.

En el caso de Michoacán, el estudio, reveló que es la entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios durante 2023.

El documento que presentó el Consejo Directivo de la REDIM el viernes pasado, destaca el contexto de la “militarización de la seguridad pública” ha impactado la niñez migrante, indígena y víctimas de desplazamiento forzado la violencia armada, la violencia delincuencial y las detenciones arbitrarias están siendo parte de la cotidianidad de las infancias y adolescencia.”

REDIM documentó “un año en el que se observó pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; y el retroceso en materia de derechos de la garantía a sus derechos.”

Además, evidenció las múltiples vulneraciones en contra de la niñez y adolescencia que ha sido recurrente y normalizada, esto, derivado de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales, en un escenario donde se vive una crisis de derechos humanos y se agrava la naturalización de las violencias, como masacres y balaceras.

El documento completo se puede consultar en: https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_redim_3_?fbclid=IwAR13RjrR095j7PhkLId7ArnshoMHCi0fvuO0-080Nyt2QGoBSXyeU_eJiUA