A tramos pendientes del Tren Maya les faltan más de 20% de las obras

Las locomotoras del Tren Maya realizan un recorrido. | Fotografía: Captura de pantalla.

Morelia, Michoacán.- Este 2024 la ruta completa del Tren Maya deberá ser inaugurada, de acuerdo al compromiso del gobierno federal, el 29 de febrero se realizará el último corte del listón del proyecto para que los usuarios puedan recorrer los casi mil 500 kilómetros de ruta de los que se componen.

Según información de Expansión, aún faltan obras por realizar, principalmente en los tramos 5, 6 y 7.

Las secciones tienen un avance de 60 por ciento en el subtramo 5 Sur B, 71 por ciento subramo 5 Sur C, 80.07 porciento el 5 Norte, 74.03 por ciento en el 6 y 73.56 por ciento en el 7, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las empresas participantes en la construcción (ICA, INDI y Mota Engil).

Los tres tramos pendientes suman 621 kilómetros de vía, de los cuales 366.8 km son de vía doble electrificada y el resto sencilla. La ruta abarca dos estados y 11 municipios, con 12 estaciones que van desde Puerto Morelos hasta Centenario.

El tramo 5 se dividió en dos partes, la Sur y Norte, y a su vez la Sur se dividió en tres secciones, cada una construida por una empresa diferente, en total, a dos meses de la apertura, el balance general de la obra es de 60 por ciento.

En el Tramo 5 Sur subsección B, de Playa del Carmen a Puerto Aventuras, a cargo de ICA, hay un avance general de 71 por ciento, con 100 por ciento de las terracerías concluidas, de la misma manera que la cimentación del viaducto.

La estación de Playa del Carmen está terminada en 75 por ciento, con la cimentación concluida y los últimos trabajos de la estructura se llevan a cabo.

A mediados de junio de 2022 el Fonatur impugnó la suspensión definitiva que mantiene detenido el tramo 5 sur del Tren Maya desde el pasado 18 de mayo. (Foto: especial)

El tramo 5 norte, a cargo del Ejército, que va de Cancún a Playa del Carmen, con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, tiene 80.01 por ciento de avance, con los 30 kilómetros de viaducto elevado terminado y 13 kilómetros de terraplén, pero faltan los caminos de servicio de la vía, un puente y mejoramiento de zonas arqueológicas.

El tramo 6, rambién de la Sedena, esta sección va de Tulum a Chetumal. Mide 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de la que se tiene un avance de 74.03 por ciento.

Con la construcción de manera simultánea, con armado de cambio de aparatos de cambio de vía, conformación de balastro y riel y construcción de viaductos elevados y pasos de fauna.

De Chetumal a Escárcega, tiene 73.56 por ciento de avance en 254.5 kilómetros de vía sencilla no electrificada. En esta zona también se llevan a cabo todos los trabajos de manera simultánea, con la explotación de bancos de materiales, colocación de terraplenes, viaductos elevados y puentes vehiculares.