Intervendrá la SEP en el caso de la Secundaria Popular, instruye AMLO

El presidente aborda el tema en "la mañanera"; este martes, reunión de la Dirección Coordinadora con el gobierno estatal.

Alumnos de la Secundaria Popular reanudan clases tras el periodo vacacional y el frustrado intento de desalojo de sus instalaciones.

Morelia, Mich.- “Lo vamos a ver”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al referirse en “la mañanera” de este lunes al tema de la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” en la capital estatal e instruyó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para que se intervenga en el caso.

Con datos al parecer no muy claros sobre la problemática que priva en el plantel, el cual pretende ser desalojado de las instalaciones que son propiedad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por la rectora Yarabí Ávila González, el presidente de México señaló “creo que es una escuela que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto, si, ya leí la denuncia, que depende también de la Universidad o que tiene algún vínculo con la Universidad Nicolaita (sic) Michoacana, lo vamos a ver con Lety Ramírez…”.

Este martes, cabe recordar, la Dirección Coordinadora del plantel sostendrá una reunión con funcionarios del gobierno estatal, luego de que han solicitado la intervención en el caso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla -quien no ha respondido directamente a las peticiones-, para plantearle que se detenga la amenaza de desalojo con uso de la fuerza que ha esgrimido Ávila González como secuela de un juicio iniciado en el 2021 por el entonces rector Raúl Cárdenas Navarro para que se desocupe el inmueble ubicado a espaldas del Colegio de San Nicolas o Preparatoria 1 de la UMSNH.

Desde los últimos meses del 2023, la UMSNH intentó concretar la acción, aunque está pendiente la resolución de un amparo en contra de la medida interpuesto desde el 2021 por la Dirección Coordinadora de la escuela, misma que funciona desde hace 47 años en el lugar por acuerdo con el entonces rector Genovevo Figueroa Zamudio. El plantel se sostiene académicamente por la colaboración de profesionistas egresados de la misma UMSNH y de la UNAM.

El día 4 de este mes, se intentó aplicar la acción de desalojo, misma que fue suspendida por la jueza a cargo al encontrar “oposición manifiesta” al mismo ya que el plantel está resguardado por madres y padres de familia, egresados y docentes del plantel.

Además de las peticiones a Ramírez Bedolla y a la misma Ávila González para negociar la seguridad sobre el uso del inmueble y sin respuesta en ambos casos, la comunidad de la Secundaria Popular logró el apoyo de más de 30 senadores, al igual que solicitar a López Obrador si intervención para que se mantenga la continuidad del plantel que al momento otorga educación a 170 jóvenes, provenientes en su mayoría de colonias marginadas y son hijos de trabajadores.